El Ayuntamiento de Monforte del Cid ahorrará 25.000 euros anuales a partir de 2019 con el rescate del servicio de recogida de residuos urbanos y del ecoparque. Dos medidas que, junto a la reestructuración de las tareas que venía desempeñando el personal municipal, también ha supuesto una mejora de la prestación con respecto a la gestión anterior que estaba en manos privadas.

De momento, los responsables de las concejalías implicadas en el nuevo plan han dotado al municipio de nuevos medios mecánicos, vehículos y otras infraestructuras. También se han ampliado las actuaciones que no se prestaban o se hacían de forma menos eficiente. Principalmente la limpieza viaria a través de una nueva barredora y la recogida de residuos de los puntos críticos. La retirada diferenciada de residuos urbanos entre la zona centro y el resto de la población es otra de las novedades implantadas. En este caso con el objetivo de adaptarse a la nueva normativa del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) y a las directivas europeas medioambientales. Con el mismo fin se han introducido mejoras en la recogida de basuras de la pedanía de Orito y de las urbanizaciones de La Capitana, Alenda y Montecid, así como en otros puntos diseminados del término municipal. De momento ya se ha aumentando la frecuencia de paso de los camiones a seis días semanales y se ha incorporado la partida de Las Piletas, que hasta la fecha no se contemplaba.

Uno de los puntos más destacados del nuevo servicio público es la puesta en marcha de la recogida de residuos de forma selectiva mediante el sistema denominado «puerta a puerta». En un primer momento se comenzará a realizar en comercios y restaurantes tres veces por semana, pero con el tiempo se podrá ir ampliando.

En cuanto a la retirada de muebles y enseres se ha comenzado a realizar cada jueves de la semana cuando antes sólo se llevaba a cabo durante la última semana del mes. Para esta actividad también se ha incorporado un servicio telefónico de atención ciudadana. Así se podrá avisar de forma anticipada, lo que ofrece más facilidades a los monfortinos.