El exconcejal de Urbanismo de Hondón de los Frailes, José Ramón Gámez Cuevas, aceptó ayer una pena de cinco meses de prisión por una estafa con el suministro eléctrico a vecinos de varias partidas rurales de Novelda. El exedil, que regentaba una empresa promotora en Novelda, ha aceptado esta mañana las acusaciones tras un juicio por conformidad en la Sección Tercera de la Audiencia de Alicante.

El acusado no tendrá que ingresar en prisión si paga los 25.000 euros de indemnización que le reclaman los perjudicados. Inicialmente, se le pedía una pena de cuatro años de cárcel, que se ha reducido a cinco meses de prisión tras el acuerdo cerrado ayer antes de la vista. La Fiscalía planteó que hay una atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, ya que la causa es de hace más de una década. Los hechos se remontan a diciembre de 2008.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, desde la promotora administrada por el acusado se estafó a cerca de 70 vecinos de partidas rurales de Novelda a quienes suministraba electricidad mediante el enganche a un transformador en una parcela de su propiedad.

Esta instalación no había sido contratada con Iberdrola ni cumplía con la normativa vigente. Los afectados, residentes en chalés y casas unifamiliares, desconocían esta situación y pagaban mensualmente los recibos de la luz a la promotora del acusado. La Fiscalía sostiene que el acusado aprovechó la confianza que los vecinos tenían en él por su condición de concejal en el municipio vecino. Éstos creían que la situación estaba regularizada con Iberdrola. El transformador suministraba a viviendas de las partidas rurales de Los Pinos, Algueda y Carranza del término munucipal de Novelda.

Los hechos salieron a la luz a raíz de que Iberdrola cortara la luz al citado transformador por tener acumulada una deuda de 25.000 euros. La interrupción del suministro dejó sin electricidad a más de sesenta vecinos de estas partidas en pleno mes de invierno. Alguno de ellos llegó a las manos con el acusado, momento en que se le retiraron las competencias que tenía en el Ayuntamiento, aunque mantuvo su acta de concejal. En ese momento ya no era responsable de Urbanismo y llevaba las áreas de Fiestas y Deportes.

Tanto Iberdrola como los vecinos reclamaban ser indemnizados. Los perjudicados estaban citados ayer como testigos y se habían personado como acusación particular, aunque no tuvieron que declarar al cerrarse el acuerdo entre las partes.

Fuentes cercanas al caso señalaron que parte de los perjudicados no habían podido acudir a la vista por estar viviendo en el extranjero, fundamentalmente en el Reino Unido y en Irlanda.

Gámez aceptó los hechos que se le imputaban y será condenado a cinco meses de prisión. Fuentes cercanas al caso indicaron que la pena estará suspendida durante tres años, por lo que no tendrá que entrar en la cárcel, pero este extremo está supeditado a que se pague la indeminización a los perjudicados.

El exedil declinó ayer hacer declaraciones a los periodistas al término de la vista oral.