Villena busca incrementar los espacios municipales cardiosaludables para que sean más seguros. Por este motivo, la concejalía de Bienestar Social ha adquirido cuatro desfibriladores portátiles y semiautónomos que ya se han instalado en el Teatro Chapí, la Casa de la Cultura, el Espacio Joven y la comisaría de la Policía Local.

El concejal delegado de área, Jesús Hernández, insistió en que se ha invertido 5.000 euros en la adquisición de estos aparatos, que se caracterizan por «la sencillez de funcionamiento, a priori no es necesario que sea utilizado por personal médico, aunque si que se exige para su manejo el tener un curso de formación».

El concejal indicó que la normativa establece la obligatoriedad de ubicar desfibriladores en espacios con aforo superior a mil personas o en lugares donde de forma habitual se concentren más de quinientas personas. «En el caso de los espacios donde se han ubicado no es obligatoria su presencia, pero desde el Ayuntamiento apostamos por incrementar la seguridad ante posibles riesgos cardiovasculares o paradas cardiacas, ya que en los primeros momentos de atención las probabilidades de salvar la vida se incrementan», afirmó Jesús Hernández.

Hace unos meses se adquirieron los cuatro desfibriladores, sin embargo, su instalación se han prolongado debido a la necesidad de tener personal formado. «Quiero agradecer a los funcionarios municipales su implicación y su participación en la realización de estos cursillos necesarios para poder utilizar los desfibriladores», explicó el concejal.

Hasta la fecha, sólo el polideportivo municipal disponía de dos desfibriladores, uno en el recibidor y otro en la ambulancia del servicio de atención de Cruz Roja.

El concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández, señaló que el objetivo es la adquisición de cuatro desfibriladores más que se ubicarían en el Ayuntamiento, el Mercado, el Centro de Mayores y la Plaza de Toros.