Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

El IES La Torreta, a la espera de que se apruebe el CRN del Calzado

El instituto está pendiente de la aprobación del Consejo de Ministros para empezar a trabajar en firme en el análisis de nuevas tendencias formativas

El IES La Torreta asumirá la formación como subsede del Centro de Referencia Nacional del Calzado. información

El IES La Torreta de Elda está a la espera de que el Consejo de Ministros le declare como subsede del Centro Nacional de Referencia del Calzado. Todavía no se han ultimado los planes de formación en las distintas secciones de la fabricación de zapatos, que están pendientes de este trámite. En el mes de octubre la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte anunció que el ilicitano Sixto Marco era el elegido para albergar este centro y que compartiría el trabajo con el centro eldense.

La administración autonómica se hacía eco de la aprobación de los dos centros alicantinos frente a las propuestas de otros territorios zapateros por parte de Comisión General de la Formación Profesional que convoca el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Sin embargo, desde aquella fecha hasta la actual el Consejo de Ministros no ha aprobado este nombramiento.

Mientras tanto, con los informes y documentación necesaria presentada, el IES La Torreta está a la espera de la aprobación para comenzar a trabajar en firme en el análisis de nuevas tendencias formativas, su experimentación y puesta en práctica, y la promoción de redes tanto con organizaciones empresariales y sindicales como con universidades y centros tecnológicos, con la finalidad de ser pioneros en el sector productivo del calzado a escala estatal.

La directora Rosa Amorós indica que «hemos mantenido reuniones teniendo en la cabeza el trabajo que debemos avanzar como centro de referencia, pero nada podemos hacer hasta que el Consejo de Ministros no lo apruebe». «De momento, no sabemos nada» asegura.

Dentro de las funciones que se han asignado, el IES Torreta se encargará de la formación y para ello elaborará un plan anual con la planificación de la formación para después ponerlo en práctica mientras que el IES Sixto Marco de Elche tomará las riendas de las labores de administración, certificación y titulación de los mismos. Sin embargo, hasta que el Consejo de Ministro no se pronuncie sobre la cuestión y se publique en el Boletín Oficial del Estado, todo está paralizado.

El proyecto cuenta con el apoyo de las patronales del sector. Tanto la Federación de Industrias de Calzado Español (FICE), como la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) han mostrado su respaldo a que la provincia cuente con el Centro de Referencia Nacional del Calzado.

Desde la patronal se ha indicado, en más de una ocasión, la necesidad que del sector de una Formación Profesional de calidad, que dé la cualificación necesaria a una mano de obra que es difícil de conseguir porque no se tiene los conocimientos necesarios.

Dos institutos para un CRN

Tanto el IES Sixto Marco de Elche como La Torreta se postularon, cada uno por su cuenta, para ser centros de referencia nacional del sector. Sin embargo, no les quedo más remedio que aunar fuerzas y presentar una candidatura conjunta para evitar así que este tipo de centro recayese fuera de la Comunidad Valenciana. En un primer momento, esta posibilidad no fue bienvenida en Elda. El instituto de Elda había presentado el proyecto en 2012, tres años antes que el de Elche. Además La Torreta es más veterano en las labores de formación que el ilicitano.

Poco después, la unión se visualizó como una alianza estratégica. Así los dos institutos presentaron un proyecto conjunto con el objeto de elevarlo a la Subdirección General de Políticas Activas y Empleo y lograr la catalogación.

En España, solo existe un centro de referencia para cada ámbito del tejido productivo. En total solo hay 51 por el momento, a la espera de las nuevas aprobaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats