El recurso de Centro de Día en la Residencia de Ancianos de Aspe comienza a funcionar desde hoy y con él un servicio que refuerza el sistema de atención a la dependencia de Aspe. Se garantizará una atención profesionalizada a la persona dependiente durante buena parte del día, de lunes a sábado, mientras se posibilitan tiempos de respiro familiar, previniendo así problemas derivados del estrés o el llamado "síndrome del cuidador quemado". Contar con este recurso, unido al acortamiento de plazos en las valoraciones de dependencia, colocan a Aspe como uno de los municipios referentes en la aplicación del nuevo modelo de los Servicios Sociales en la Comunidad Valenciana.

Como afirma el concejal de Bienestar Social de Aspe, Jonatan Molina, "el Centro de Día supondrá un recurso intermedio muy valioso. En muchos casos el Servicio de Ayuda a Domicilio o SAD resulta insuficiente para la familia y el ingreso en centro es inviable en pacientes menos dañados. Además, el Centro de Día permite no desarraigar a la persona de su entorno y su municipio, lo que es muy positivo para el usuario." En palabras del propio concejal "es un recurso de respiro que mejorará significativamente la atención de la persona dependiente y permitirá una descarga importante a los cuidadores".

Prestación vinculada al servicio

Las personas dependientes de Aspe podrán acceder a una plaza privada a través de la llamada "prestación vinculada al servicio". El Servicio Municipal de Atención a la Dependencia (SMAD) del Ayuntamiento de Aspe podrá vincular este servicio al reconocimiento de dependencia ya que es un recurso que se encuentra en el catálogo de servicios del Sistema de Atención a la Dependencia.

El coste de una plaza privada en Centro de Día es más asumible económicamente por usuario y familiares hasta que la resolución de dependencia llega. En la actualidad la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está reconociendo efectos retroactivos a aquellas personas que accedan a un servicio del catálogo como el Centro de Día. "Esto quiere decir que las familias pueden asumir el servicio hasta que la Conselleria resuelve el expediente de dependencia del usuario y luego recuperarán el dinero". Incluso facilitará que las familias opten por el Centro de Día mientras que el usuario se encuentra en lista de espera para plaza residencial.

Plazas públicas

El próximo objetivo para la Residencia de Ancianos y para el propio Ayuntamiento será concertar el máximo número posible de plazas con Conselleria para que las personas con menos ingresos que no pueden acceder a una plaza privada puedan acceder a una plaza pública. "La Residencia conoce la predisposición del Ayuntamiento de ayudar en todas las gestiones que vayan dirigidas a mejorar el acceso al recurso de Centro de Día a las personas más vulnerables y con más problemas económicos", finaliza Jonatan Molina tras señalar que "el comienzo del nuevo servicio es una buena noticia para seguir saneando una institución emblemática en la localidad como es el Asilo de Aspe".