Los voluntarios de la ONG Oasis de Elda parten hoy al país africano de Togo para completar su expedición sanitaria número 16 en el Centro Don Orione de Bombouaka, dentro de la región norteña de Les Savannes. Un equipo de ocho profesionales sanitarios procedentes de diversos hospitales y compuesto por dos enfermeras, dos traumatólogos, una cirujana plástica, dos anestesistas y un logista permanecerán en Togo hasta el próximo 25 de enero.

Aunque ya llevan dieciséis expediciones al corazón de África se marchan con mucha ilusión y mucho trabajo a lo largo todo el año para continuar un proyecto sanitario que se inició en 2003. Les esperan dos días de viaje y una consulta el lunes para valorar 150 pacientes. A continuación realizarán ocho jornadas quirúrgicas en las que intervendrán aproximadamente a 40 pacientes. Y una vez acabada la expedición humanitaria otros dos días para regresar a España. Pero los miembros de Oasis volverán de nuevo satisfechos tras haber curado a decenas de niños con deformidades en rodillas y pies, retracciones cicatriciales por secuela de quemaduras y fracturas diversas. Pequeños que viven en la extrema pobreza y que, en esta expedición, han contado con la ayuda económica de los Ayuntamientos de Elda, Elche y Beneixama, así como con donaciones anónimas.

Desde sus comienzos la ONG ha atendido a 2.326 pacientes en consulta y operado a 5.231 personas -344 niños- durante 109 jornadas quirúrgicas. Su gran labor fue reconocida por el diario INFORMACIÓN con el Premio Importante en 2008 y con el galardón Cooperación en la I Gala de la Salud Unión Profesional Sanitaria Alicante. El objetivo de Oasis: continuar con el proyecto a través de la colaboración de entidades públicas y privadas para seguir curando a los más necesitados.