Las obras de la segunda fase del nuevo Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro de Petrer finalizaron ayer. De este modo la semana que viene ya podrán comenzar los trabajos de montaje museográfico, «que es lo que falta para poder abrir un Dámaso Navarro renovado y moderno», ha afirmado el concejal de Patrimonio, Fernando Portillo. En estas tareas que concluirán en un mes se han invertido 30.000 euros, por lo que la nueva instalación municipal de la calle La Fuente se inaugurará el próximo febrero.

En los trabajos museográficos se ha contado, para la muestra permanente, con la selección de imágenes y todo el material que se preparó para la exposición del Marq en Alicante. Un material que tiene un valor de 150.000 euros, invertidos en su día por el museo alicantino, y que se ha revertido para poder utilizarlo en Petrer.

El proyecto de construcción de este nuevo museo comenzó a gestarse en septiembre de 2015 cuando el Consistorio solicitó al Marq la exposición que se produjo en 2018. Un trabajo que se realizó al mismo tiempo que se planificaba la adecuación de los locales para poder hacer el museo más accesible. «El otro museo cumple en 2019 veinte años y en estas dos décadas la museología ha cambiado muchísimo», puntualiza el edil. Por este motivo en la nueva sede se han incorporado las tecnologías más modernas «y se ha hecho un edificio más accesible para discapacitados y personas con movilidad reducida», destaca la alcaldesa Irene Navarro.