Crear nuevos productos y buscar nuevos nichos de mercado a través de la innovación es la apuesta del sector de la artesanía festera en Villena. La concejala de Desarrollo Económico, Esther Esquembre, anunció ayer que la Agencia Valenciana de la Innovación ha concedido una ayuda de 58.000 euros para el desarrollo de un proyecto encaminado a consolidar el sector y eliminar su temporalidad.

Cinco empresas de la localidad se han sumado a la iniciativa que se desarrollará durante este año. Así tras la realización de varios talleres, y distintas reuniones, a cada una de las empresas se les ha asignado un creativo para la constitución de un prototipo de un nuevo producto, que deberá ser validado por una serie de expertos en Madrid en un par de meses. Por otro lado, las empresas disponen de los servicios de una consultora experta en innovación y de los servicios de un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia encargados de desarrollar el proyecto.

El programa de innovación en el sector de la artesanía festera también pretende acabar con la estacionalidad de estas empresas ampliando la producción, internacionalizarla, con la creación de nuevos nichos como por ejemplo la confección de trajes para cine y teatro por parte de las empresas locales. «Todo ello supondrá el crecimiento de las empresas locales, al tiempo que se promueve la ciudad con un elemento diferenciador como es la artesanía festera», explicó Esquembre.

La edil de Desarrollo Económico subrayó que el proyecto permite el trabajo conjunto de empresarios del sector. «El problema de Villena es la disgregación e individualismo de la artesanía festera. La clave para el desarrollo del sector es trabajar de forma colaborativa y afrontar los retos conjuntamente, tal y como propone el proyecto», explicó Esquembre.

Artefiesta

La concejala explicó que la suspensión en 2017 de Artefiesta- la feria de artesanía festera que se celebraba en la plaza de toros y con un desfile de escuadras especiales por las calles de la localidad- fue un acuerdo conjunto entre el Ayuntamiento y las empresas, «porque el retorno del evento no fue el esperado con una inversión municipal de más de 30.000 euros para su desarrollo». Así indicó que tras la supresión de este evento, la concejalía de Desarrollo apostó por buscar nuevas fórmulas para reforzar este sector.