10 de enero de 2019
10.01.2019

La Guardia Civil rescata en Ordesa a dos montañeros de Petrer con hipotermia

Los dos escaladores, de 39 y 48 años, quedaron atrapados en el pico Taillón y presentaban signos de agotamiento

10.01.2019 | 00:16

Especialistas de la Guardia Civil rescataron en la noche del martes a dos escaladores de Petrer que se quedaron atrapados a últimas horas de la tarde en una zona de cortadas del pico Taillón, en el interior del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca). Según informa la agencia Efe, el Instituto Armado recibió una llamada en la que se informaba de que los dos montañeros se habían desorientado por la niebla cuando descendían del Taillón y se habían dirigido por una ruta equivocada.

Los montañeros, ante las dificultades derivadas de progresar de noche en un terreno escarpado, se refugiaron de la nieve y el viento en unas rocas esperando el rescate.

Los especialistas de la Guardia Civil iniciaron el desplazamiento al lugar donde se encontraban los montañeros bajo unas condiciones meteorológicas pésimas, con fuerte viento, temperaturas bajo cero y con ocasionales nevadas.

Los agentes, con la ayuda de guardas del Parque Nacional de Ordesa, consiguieron ubicar a los escaladores mediante una aplicación de teléfono móvil y llegar horas después, sobre la medianoche, al lugar donde se encontraban. Los dos montañeros, de 39 y 48 años, presentaban signos de hipotermia y agotamiento, y debido a las inclemencias meteorológicas, los especialistas decidieron asegurarlos y emprender con ellos el descenso hasta el refugio de Bujaruelo, que alcanzaron pasadas las 3 horas del miércoles. Al no tener lesiones y remitir la hipotermia, los dos montañeros fueron trasladados hasta el lugar donde estaba su vehículo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook