El director general de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, Galo Gutiérrez Monzonís, ha presentado en Inescoop, en una reunión con los empresarios de Elda y Petrer, el Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización 2018-2019, conocido como Programa Reindus. Al acto también ha acudido la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín.

El Consejo de Ministros aprobó, a principios del mes de diciembre, el Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2018, dotado con 400 millones de euros. Esta nueva convocatoria del programa podría alcanzar una inversión inducida de 560 millones de euros. La presentación de los proyectos a estas ayudas finaliza el 31 de enero y se pueden imputar gastos de 2018.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha destacado que este plan de ayudas está destinado a fomentar el desarrollo industrial y la creación de empleo en la industria a través de préstamos para la construcción de naves industriales, la compra de edificios, maquinaria o equipos, la creación de nuevos establecimientos industriales (incluida la relocalización), así como la modernización y adaptación de líneas de producción». Alfaro ha remarcado que Elda es la ciudad del Estado Español con más peso en el empleo industrial y por ello, «le pedimos ayuda en materia empresarial y laboral».

Por su parte, la secretaria autonómica ha dado unas primeras pinceladas de las ayudas que en el sector de la industria ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana, dedicadas a la inversión. Una de las líneas está dirigida a la competitividad de las empresas, que es de 35 millones de euros y que complementa las del ministerio.

A este respecto, el presidente de Inescop, Antonio Porta, ha indicado que «estamos ante un cambio de ciclo, el dinero barato se está acabando y puede ser muy importante las ayudas que la industria reciba para la reindustrialización». Además, Porta ha hecho hincapié en que desde el centro tecnológico se haciendo un esfuerzo en robótica. Un aspecto que está en fase de pruebas en alguna de las empresas.

Además ha señado que tanto el director general como la secretaria autonómica, en su visita, «han podido observar de primera mano como las industrias zapateras han fusionado artesanía y tecnología». Durante su estancia en la ciudad, Galo Gutiérrez Monzonís ha visitado una fábrica del grupo Stuart Weitzman y la sede de INESCOP, donde ha observado los últimos trabajo en innovación.