La celebración de la Media Fiesta de Elda, cuya programación comienza el próximo viernes con la entrega de premios del concurso de fotografía de la Junta Central de Comparsas, marca el inicio de un aniversario para el que la comisión creada lleva trabajando varios meses de forma intensa. Las celebraciones entorno a la festividad de San Antón, patrón de los Moros y Cristianos son el disparadero de salida del 75 aniversario de las fiestas más multitudinarias de Elda.

El sábado 12 de enero se realizará la recogida de leña. El acto comenzará a las 8:30 horas en la ermita de San Antón. Por la tarde, las agrupaciones musicales y collas se concentrarán en las cercanías de la calle Colón para dar inicio al pasacalles que llenará de música las vías más céntricas de la ciudad hasta desembocar en la plaza Castelar.

El domingo 13 de enero será el momento de la granja en los aledaños de la ermita y la visita al geriátrico. Por la tarde, está previsto el acto institucional del comienzo de la celebración del 75 aniversario en el Teatro Castelar. En él se contará con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez.

El jueves 17 de enero, festividad de San Antón, la ciudad se sumergirá en los actos que tradicionalmente se realizan en honor al santo y que se inician con el disparo tempranero de cohetes. A las 19:30 se celebrará uno de los más emotivos de esta festividad con la bendición de los panes y los animales y el encendido de la hoguera todo aderezado con las danzas populares.

El sábado 19 de enero se ha programado que la salida del estandarte de San Antón desde la Casa de Rosas la abrirán los arcabuceros. El domingo 20 de enero se mantienen los horarios tradicionales de la misa y proclamación. El desfile de la Media Fiesta comenzará a las 13:00 horas con una apertura especial por el 75 aniversario. El desfile contará con la presencia de invitados de otras poblaciones que lucirán los antiguos trajes de comparsas que poblaciones como Sax, Petrer o Villena cedieron para que volviese a prender la mecha de los Moros y Cristianos de Elda.

El sábado 26 de enero tendrá lugar el traslado del Santo junto a los cargos, protocolo, costaleros, banda y agrupaciones musicales. Los cargos y costaleros irán vestidos con los trajes oficiales.