El Consejo Pastoral de la iglesia de Santa María de Villena ha solicitado a la Junta de la Virgen la presencia de la imagen de la Patrona, Nuestra Señora de las Virtudes, en esta parroquia de la ciudad ubicada en el casco histórico.

La petición se ha realizado doce días después de que La Morenica, como cariñosamente los villenenses denominan a la Patrona, fuese trasladada desde el santuario hasta la iglesia de Santiago por motivos de seguridad, tras haberse producido -a finales de noviembre- el desprendimiento de parte de la escayola de la cúpula de la iglesia del santuario y haberse detectado grietas en esta zona del templo.

El presidente de la Junta de la Virgen, Manuel Muñoz, subrayó que la entidad está abierta a estudiar todas las propuestas que se realicen. No obstante matizó que no se adoptará ninguna decisión hasta conocer los resultados que se obtengan de los testigos de yeso ubicados desde el jueves en las grietas de la cúpula de la iglesia del santuario. En un mes se conocerá el informe técnico sobre la estructura del inmueble y será entonces cuando se decidirá si la patrona de Villena se mantiene en la ciudad ante la necesidad de acometer las obras de rehabilitación de la iglesia del edificio municipal o si, por el contrario, vuelve al santuario al no haber riesgos de nuevos desprendimientos en esta zona del templo.

El Ayuntamiento ha aprobado el expediente para la contratación de la rehabilitación de varias zonas del santuario por un importe de 219.351 euros y con un plazo de ejecución de tres meses. El proyecto contempla la consolidación del muro noreste del inmueble, la adecuación de la escalinata principal y de la escalera interior de acceso a la primera planta, la retirada de escombros ubicado sobre los forjados y tejados de dependencias de la zona oeste y la cúpula de la iglesia, el refuerzo de la techumbre del claustro y del forjado de la cripta.

Auto Sacramental

La Agrupación de Navidad y Reyes de Las Virtudes celebrará el Auto Sacramental de los Reyes Magos en las inmediaciones del santuario mañana. Por primera vez, la misa a las 11 horas se realizará en el salón Regio municipal del santuario donde se ha habilitado una capilla, al estar la iglesia cerrada al público. El domingo día 13 se representará la Huida y Degollación de los Santos Inocentes.