El libro «Comparsa de Cristianos de Sax-Fiesta e Historia» ya ha visto la luz y será presentado el próximo 12 de enero, a las cinco y media de la tarde, en la sede de la entidad.

La obra consta de 628 páginas y 2.500 imágenes en las que se ofrece la historia de los Cristianos y de la fiesta de Moros y Cristianos en honor a San Blas, cuya evolución es inseparable a la trayectoria de la veterana comparsa. Los textos son obra de Antonio Linares Esteve, licenciado en Historia y con un buen número de publicaciones locales relacionadas con el origen y el valor etnográfico de la celebración patronal. Mientras que la edición le corresponde a Joaquín Blas Hernández Ganga, licenciado en Bellas Artes y con amplia experiencia en la concepción, diseño y producción de obras impresas de marcado carácter gráfico. Ambos son Cristianos desde su infancia y conocedores de primera mano de la evolución de los festejos sajeños en las últimas cuatro décadas.

El libro se articula en tres grandes apartados: una parte histórica general, que desde los orígenes de la Fiesta llega hasta la actualidad; un gran capítulo temático donde se explica el significado de los cargos, símbolos y rituales tradicionales; y un apartado cronológico que sintetiza los acontecimientos más relevantes de cada año.

El volumen se ha concebido como un libro de gran atractivo visual, maqueta amena y una encuadernación protegida con una espectacular sobrecubierta desplegable, destinándose a un público más amplio que el habitualmente interesado en la literatura especializada en cuestiones antropológicas o etnográficas. En suma, un extraordinario trabajo de Joaquín Blas y Linares que ha sido posible gracias al apoyo de muchos socios de la comparsa.