03 de enero de 2019
03.01.2019
Villena

Inician los trabajos para conocer el estado del Santuario tras las grietas

El Ayuntamiento de Villena comienza a instalar los testigos de yeso en la cúpula de Las Virtudes

02.01.2019 | 22:28
La Morenica en la iglesia del santuario antes de ser trasladada a Villena, en una foto de archivo.

El Ayuntamiento de Villena inició ayer los trabajos para ubicar los testigos de yeso en las grietas aparecidas en la cúpula de la iglesia del santuario de Las Virtudes con el fin de conocer la situación en la que se encuentra la estructura de la cimentación del templo.

La concejala de Urbanismo Catalina Hernández indicó que estaba previsto ubicar los testigos a principios de diciembre, tras producirse desprendimientos en la cúpula de la iglesia, lo que motivó el cierre de la misma. «Sin embargo, problemas técnicos han retrasado el inicio de estos trabajos, ya que la grúa prevista no pudo entrar a la iglesia y tras dificultades en la contratación, finalmente se ha optado por la instalación de unos andamios móviles para ubicar las señales», explicó la edil, quien adelantó que en el plazo de un mes, el Ayuntamiento podría disponer de un informe técnico que recoja la información que se derive de los testigos de yeso.

Por otro lado, informó que el Ayuntamiento aprobó el expediente para la contratación de la rehabilitación de varias zonas del santuario por un importe de 219.351 euros y con un plazo de ejecución de tres meses. Catalina Hernández recordó que estas obras contemplan la consolidación del muro noreste del inmueble, la reparación del revestimiento y mejora de la cubierta de cadencia a este muro, la adecuación de la escalinata principal, de la escalera interior de acceso a la primera planta, la retirada de escombros ubicado sobre los forjados y tejados de dependencias de la zona oeste y la cúpula de la iglesia, el refuerzo de la techumbre del claustro y del forjado de la cripta.

La concejala insistió en que esta obra es independiente a la actuación que se llevará a cabo en las cúpulas de la iglesia, una vez se valoren los datos obtenidos de los testigos de yeso y si el informe técnico establece la necesidad de actuar en la zona. «Entonces se realizará otro proyecto para la adecuación de esta área del santuario», afirmó Catalina Hernández.

El mal estado de la estructura del inmueble del siglo XVI es conocido desde hace años, debido a las filtraciones de agua procedente de la montaña en cuya ladera se construyó y que han ido deteriorando los cimientos. Así, en los últimos años se han sucedido desprendimientos de escayola en distintas zonas del santuario. A finales de noviembre se produjo el desprendimiento de parte de la escayola ubicada en la cúpula de la iglesia, así como la aparición de grietas, lo que motivó el cierre del santuario de Las Virtudes y el traslado a la ciudad, de la imagen de la Patrona de Villena, Nuestra Señora de las Virtudes, el pasado 23 de diciembre.

La Morenica permanecerá en la iglesia de Santiago hasta que concluyan las obras de rehabilitación del santuario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook