02 de enero de 2019
02.01.2019

Elda recibirá 26.255 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El dinero se destinará a la formación, la prevención y el trabajo por la igualdad entre mujeres y hombres

02.01.2019 | 12:30

Elda recibirá 26.255 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que al conjunto de la provincia de Alicante destinará algo más de un millón de euros.

La asignación económica realizada por el Gobierno se calcula a partir de un fijo de 689 euros más 0,18 euros por habitantes. Además, esa cantidad aumenta en los municipios que se hayan adherido al sistema VioGen, de protección integral de víctimas. Las subvenciones van desde los 800 euros en municipios apenas poblados, hasta los 76.000 euros que recibirá Alicante capital.

Cada ayuntamiento es libre de elegir cómo destinar ese dinero, aunque el foco se pondrá especialmente en la formación, la prevención y el trabajo por la igualdad. En la resolución del Gobierno, se establece que las ayudas 'se destinarán a campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres y a la elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra la mujer'.

Además, también se dedicará a promover las Unidades de Apoyo en el ámbito local o Mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación similares que, recogidas por los principios de atención permanente, actuación urgente, especialización en las prestaciones, ayuden a la identificación de las víctimas de violencia de género.

También se podrán destinar a la realización de actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer, el refuerzo de los Cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema Viogen y el refuerzo de los Puntos de Encuentro Familiar.

El dinero, con cargo en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, llegará de manera inmediata en un único pago y los municipios tienen hasta el 30 de junio para invertirlo. Una vez finalizado ese periodo, y no más tarde del 30 de septiembre de 2019, los ayuntamientos deberán remitir a la Secretaría de Estado de Igualdad un estado de ejecución.

El remanente que exista después del anterior reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género a fecha 1 de julio del año al que corresponda la asignación del fondo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook