Los comercios de Villena apuestan por la transformación digital de sus establecimientos y para alcanzar este objetivo se han sumado al proyecto «Innova Comercio» impulsado por la Conselleria de Economía dentro del Plan de Digitalización del Comercio y la Artesanía de la Comunitat Valenciana 2018-2023.

En Villena una veintena de comercios de la Asociación de Comerciantes están participando en la iniciativa que tiene como fin la formación y el asesoramiento en materia de «e-comerce» para que los establecimientos sean más competitivos y se adapten al mundo digital. De este modo, a lo largo de este año se ha trabajado con cada uno de los comercios un plan de marketing y comunicación digital y se ha introducido la figura de los asesores digitales -a modo de prueba piloto- para implantar los canales de comunicación digital más apropiados para cada negocio.

La Universidad Politécnica de València realizó un análisis previo antes de la puesta en marcha del proyecto, del que se deriva que los comercios que componen la asociación trabajan un 80% en ámbito local y comarcal, la mitad externalizan el mantenimiento de sus páginas web y apenas el 32% tienen tienda online propia. Por otro lado, según estudios que ha realizado la Conselleria de Economía, al menos una de cada diez pymes valencianas de este sector está en un estado «cero» de madurez digital y otras cuatro están en fase muy poco avanzada. Así, seis de cada diez empresarios no tienen los conocimientos suficientes de «e-comerce» y siete de cada diez no han recibido información en esta materia.

Dos asociaciones de comerciantes han implantado el proyecto -Comerç IN de Ontinyent y Comercios Vi de Villena - que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Economía, los ayuntamientos de ambas poblaciones y la Universidad Politécnica de València.

«Innova Comercio» fue presentado ayer en Ontinyent, con la presencia del conseller de Economía, Rafael Climent, quien señaló que desde 2014 las ventas on line se han incrementado en un 59,7%, «por lo que es necesario que el comercio y la artesanía valenciana estén en las mejores condiciones para hacer frente a las necesidades del cliente digital». Asimismo adelantó que en 2019 la conselleria incrementará en más de un 37% el presupuesto para impulsar el comercio electrónico en el sector de la artesanía y del pequeño comercio hasta alcanzar los 7,4 millones de euros.