Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La protección del Cabildo de Sax

El centenario consejo municipal se celebra por primera vez como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial - Numeroso público se acercó a la ermita para debatir sobre los asuntos festeros

La protección del Cabildo de Sax

La celebración del tradicional Cabildo de Sax, que tiene lugar cada 26 de diciembre, día de San Esteban, se vivió ayer de forma especial e intensa. En esta edición, la centenaria asamblea local lució su recién estrenada mención como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial (BIC). El pasado 21 de diciembre fue aprobado el expediente por el Gobierno Valenciano.

Al inicio del acto y tras la subida de las banderas desde la Plaza de la Constitución hasta la ermita de San Blas, la Sociedad Unión Musical y Artística y Los Sones de Sax interpretaron conjuntamente el pasodoble-marcha titulado El Cabildo, compuesto por el maestro Miguel Villar.

Al acto acudieron la directora general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, Carmen Amoraga, el integrante del Consejo de Cultura de la Comunidad Valenciana Francesc Sanguino y el subdirector de Patrimonio, Antonio Bravo, así como técnicos de la dirección de Patrimonio, que trabajaron para obtener la figura de protección y conservación.

El alcalde de Sax, Juan José Herrero, abrió la edición especial de este consejo municipal, dando la enhorabuena el pueblo y a quienes han trabajado para lograr su catalogación como BIC.

Por otra parte, el cronista de la villa, Vicente Vázquez, relató el origen de la asamblea vecinal. La mesa del Cabildo, que este año contó con un mayor número de público, no solo por la efeméride sino por las benevolentes temperaturas que ayer marcaron los termómetros en las primeras horas de la tarde, se reunió, una vez más, mirando al patrón de la villa, San Blas, ubicado en el altar de su ermita. Vázquez destacó que «es un acto del pueblo en su conjunto» y añadió que «es el que se comprometió en 1627 a realizar los votos a San Blas y Santa Bárbara».

Nueve años se han tardado para conseguir que sea BIC. Un reconocimiento que recoge la particularidad de El Cabildo de Sax, una asamblea única en la Comunidad Valenciana que sigue convocándose a toque de campana y sin levantar actas de lo acordado aunque todos sus acuerdos eran vinculantes para la vida ciudadana y, de hecho, se llevaban a cabo por tradición oral como se hacía en la Edad Media.

El cronista oficial ha relatado que «durante siglos era aquí en esta plaza donde, de entre la gente del pueblo salían dos mayordomos que se encargaban de ir casa por casa pidiendo dinero para hacer la fiesta a San Blas», y que más tarde se conformaron los Moros y Cristianos que se unieron a estas celebraciones.

Así, como desde hace siglos, los primeros puntos que se trataron en el Cabildo de 2018 fueron el de dar cuentas de las Fiestas celebradas en febrero de 2018, el presupuesto para las de 2019 y la elección del Alcalde de Fiestas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats