Reducir el absentismo escolar entre los adolescentes de Villena es el objetivo del «Aula de Transición» un proyecto pionero en el Alto Vinalopó y que se ha puesto en marcha con ocho jóvenes entre 12 y 16 años. El objetivo del programa es sacar a los alumnos del aula y en un espacio más tranquilo, como el Espacio Joven, trabajar con ellos hábitos para la reincorporación progresiva en las clases de los centros de Secundaria. «Los jóvenes que han participado en este programa piloto muestran mucha desconfianza hacia el sistema educativo, además de una actitud muy desmotivada y deprimida», indicó el psicólogo del Gabinete Psicopedagógico Municipal, Miguel Sanchiz.

Un equipo formado por dos profesores y una orientadora de los tres institutos de la ciudad- Hermanos Amorós, Navarro Santafé y Las Fuentes- junto con una educadora social de Servicios Sociales, trabajaron con el grupo de alumnos durante seis semanas en horario reducido de 9 a12 horas en cuatro talleres diferentes; psicosocial, sociolingüístico, científico-matemático y orientación académica y profesional. Con estos talleres se buscó que los jóvenes dejasen de sentirse «fuera de lugar» en las aulas de los centros educativos.

Tras la finalización de los talleres se ha implementado un plan de incorporación progresiva en los institutos para que en el segundo trimestre los alumnos acudan con normalidad a las clases. De los ocho alumnos que participaron en esta primera experiencia del «Aula de Transición», cinco completaron todo el proceso. El inspector de Educación de Secundaria en Villena, Raúl Solbes, indicó que el objetivo es continuar con esta iniciativa e, incluso, llevarla a cabo también en otras poblaciones cercanas como Elda o Petrer.

Lo que se pretende es reducir el abandono escolar y las incorporaciones fallidas a las aulas, así evitar que los casos de jóvenes absentistas de larga duración lleguen a Fiscalía de Menores, puesto que la enseñanza secundaria es obligatoria y si los jóvenes no van a clase sus padres o tutores pueden ser denunciados por abandono de tareas de la familia.

El próximo 8 de enero está prevista una reunión con ocho familias más con hijos absentistas de larga duración. «También se ha planteado introducir esta aula en los últimos cursos de Primaria, puesto que está comprobado que la falta de asistencia al colegio en Educación Infantil se traslada a Educación Secundaria, cuando el riesgo de abandono escolar es muy elevado», según Raúl Solbes.