El Presupuesto de la Generalitat Valenciana de 2019 incluye partidas que supondrá en el próximo año una inyección directa de más de 2,5 millones de euros con el objetivo de desarrollar prestaciones y servicios municipales, según explicó el diputado socialista aspense, David Cerdán.

"Estos últimos presupuestos de la legislatura pretenden terminar de cimentar la estructura del Estado del Bienestar que estaba muy debilitada por los 20 años de desgobiernos del PP. Con una clara apuesta por los servicios básicos de Sanidad, Educación y Bienestar Social, además de aportar por la recuperación económica; es decir, lo mismo que aporta específicamente para Aspe", comentó el diputado del PSPV-PSOE.

Los Presupuestos incluyen partidas muy importantes en materia de vivienda con 1,8 millones de euros para terminar las obras de viviendas sociales ubicadas, que se quedaron pendientes de terminar hace casi 10 años y que permitirá ofrecer en régimen de alquiler socia sus 42 apartamentos.

En la misma línea, el Ayuntamiento recibirá más de 650.000 euros para servicios sociales, que dotarán de fondos suficientes a los programas de ayuda al ciudadano que despliega el equipo de gobierno municipal. "Es fundamental la ayuda de todas las administraciones para sostener a la institución más cercana al vecino; y por ello, desde el Consell que preside Ximo Puig, se destinan casi 40.000 euros en el sostenimiento del Centro de Día Infantil de Aspe", añadió. Además, hay partidas relativas a políticas de integración social, para infancia y juventud y turismo.

Agua y agricultura

El diputado aspense también quiso destacar partidas globales con un fuerte impacto en el municipio de Aspe. En concreto, las obras del Tramo VII de la Margen Derecha del Trasvase Júcar-Vinalopó, que conduce las aguas del trasvase desde Aspe hasta Albatera, a través de los municipios de Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes.

"Esta obra repercute en nuestro municipio porque la inversión de más 1,54 millones de euros para 2019, puesto que garantizará una doble tubería que permitirá la circulación del agua al sur, sin que los regantes de Aspe pierdan los derechos de los pozos que hoy tienen y que se encuentran en el término de Hondón de las Nieves". En materia de agua, también se ejecutarán los 3,52 millones de euros de las obras de las obras del postrasvase de la Margen Izquierda del trasvase Júcar-Vinalopó, que permitirá ganar beneficiarios y reducir los costes fijos de la infraestructura.

Biblioteca

Junto con la aprobación de los Presupuestos, también se aprobó la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat permitirá al Ayuntamiento de Aspe terminar las obras de la futura biblioteca del barrio de La Coca hasta el 15 de diciembre de 2020, lo que permitirá que no se pierda la subvención de la misma, tal y como se recoge en el artículo 43 de este texto normativo.

"Este también es un apoyo que hemos hecho a una necesidad que tenía el pueblo de Aspe de solventar una obra que, en pleno corazón, se encuentra paralizada desde hace demasiado tiempo. Es importante que no se pierda el dinero de la subvención, que se termine en el tiempo más corto posible y que se acabe con la obra de la vergüenza que heredamos del PP", afirmó finalmente David Cerdán.