El Ayuntamiento de Aspe ha cerrado el plazo para que cualquier persona empadronada en la localidad y mayor de 16 años pueda votar las propuestas seleccionadas en el Presupuesto Participativo 2018. Este proceso pretende dar voz a la ciudadanía a la hora de decidir una parte del presupuesto municipal. Este año el compromiso era destinar 70.000 euros al proceso aunque las propuestas recibidas no han llegado a ese importe.

La principal novedad este año es que Aspe se ha unido a la red de municipios CONSUL mediante un convenio con el ayto de Madrid. CONSUL es una aplicación web premiada por la ONU recientemente que permite a la ciudadanía ejercer una participación directa y efectiva en cuestiones como debates ciudadanos, presupuestos participativos y revisión de ordenanzas municipales, entre otros.

La votación de las propuestas que han pasado a la fase final se ha podido realizar desde el pasado 10 de diciembre de dos maneras. Una, mediante la web www.aspedecide.es en la que mediante un procedimiento muy sencillo la persona se ha registrado y votado las cinco propuestas que considere más beneficiosas para Aspe. También se ha habilitado un punto de votación presencial en la Oficina de Atención Ciudadana.

Aquellas propuestas seleccionadas se incluirán en el Presupuesto Municipal de 2019 y se llevarán a cabo durante la anualidad.

Carácter social

El concejal de Participación Ciudadana, Jonatan Molina, destaca que "las propuestas tienen un marcado carácter social. Aparecen propuestas como la disponibilidad de un monitor que asista a niños con discapacidad en las actividades organizadas por el Ayuntamiento, talleres de formación para desempleados en riesgo de exclusión social, mejora de edificios públicos que son utilizados por personas de la Tercera Edad en materia de accesibilidad. También en el ámbito de la cultura, donde dos propuestas son la creación de una Gala de la Cultura (al igual que existe la Gala del Deporte) y la digitalización completa de la revista La Serranica.

El bajo número de propuestas que han pasado a la votación final se debe a que "muchas propuestas eran inespecíficas o superaban el importe económico delimitado en el presupuesto participativo". Es por ello que para el proceso de 2019 la concejalía de Participación Ciudadana incluirá talleres colaborativos con la ciudadanía para elaborar propuestas de una manera más concreta y que puedan formar parte del proceso de 2019.