La extrema dureza de los campos de trabajo de Mauthausen es lo que reflejará la obra de Carlos Martínez, el artista eldense que dará vida al monumento que se ha diseñado en homenaje a los diez vecinos de Elda que acabaron en manos de los nazis como apátridas, a pesar de nacer en territorio español.

Los trabajos previos de la colocación de la escultura han llamado la atención de los viandantes. El arqueólogo municipal, Juan Carlos Márquez, ha indicado que esto es lo que se pretende con la obra, que provoque la reflexión histórica, que recuerde el pasado y no repetir errores.

El monumento consta de un bloque de piedra natural de Bateig de unas cuatro o cinco toneladas, a las que se añaden dos miembros del cuerpo humano, una pierna y un pie de cerámica. La obra refleja la pesadez, significa aplastamiento del ser humano. «La obra representa los trabajos en la cantera de Mauthausen, donde los presos trabajaban en unas condiciones infrahumanas portando continuamente piedras de granito de 20 kilos» ha destacado el artista. Además, la piedra lleva como leyenda las matrículas que les tatuaron en el piel cuando ingresaron en los años 1941 y 1942 en estos campos de trabajos de los que pocos salían por la extrema dureza de las labores forzosas.

El levantamiento de este monumento fue aprobado por unanimidad por el pleno de la corporación. La inauguración será el viernes a las 12,30 horas frente a la rotonda de las Fallas de Elda y el Mercado Central, entre las calles Santa Bárbara, Amadeo Vives y 2 de Mayo.

El concejal de Patrimonio, Amado Navalón, ha señalado que «está previsto que a la inauguración vendrán un sobrino y un nieto de los eldenses que estuvieron en estos campos».

Por su parte, el arqueólogo municipal, Juan Carlos Marquez ha insistido en que «sentido de la obra es recuperar la dignidad de estas personas que después de la Guerra Civil tuvieron que exiliarse, pasaron un sinfín de calamidades, se alistaron en el ejercito francés y cuando Francia firmó el armisticio fueron trasladado a un campo de prisioneros y luego a campos de trabajo nazis».