La asociación Defensora de los Animales de Elda (ADA) ha rescatado en Murcia a 46 perros de la raza samoyedo y alaskan malamute que carecían de atención veterinaria. Los animales se han trasladado hasta el refugio que la agrupación posee en Sax para su posterior atención. El coordinador del grupo de rescate ADA, Roberto Artillo, ha indicado que «ya se han ofrecido veterinarios y voluntarios para ayudar a estos animales porque además de los que nosotros ya tenemos, hay que sumar los que acaban de llegar». Sin embargo, necesitan más ayuda y por ello ha hecho un llamamiento a nivel nacional para dar de comer a los perros mientras esperan que algunas familias los adopten.

Además Artillo ha especificado que «éste es el mayor rescate animal de este tipo de perros que se ha realizado en España hasta ahora». El objetivo de la asociación es buscar hogares de adopción para estos canes, que se encuentran bien alimentados e hidratados. ADA insiste en que los animales saldrán de sus instalaciones con todas las garantías de que están sanos y con los controles veterinarios pertinentes.

ADA ha tardado unas semanas en rescatar a los animales. Fue el grupo animalista Voluntanimalia de Alicante el que alertó a la asociación eldense de un posible caso de maltrato animal por las distintas denuncias que les estaban llegando por parte de los vecinos y la Policía. Ante esta situación, integrantes de ADA comenzaron las conversaciones con la propietaria de los perros para que les dejará llevárselos, como así fue finalmente. Artillo comenta «no es un caso de maltrato animal porque les pegara o por sus malas condiciones, estaban alimentados e hidratados pero se encontraban hacinados y faltos de controles veterinarios. Algunos tenían chips y otros no». Además temen que la anterior propietaria vendiese a algún animal. Artillo señala que «ella dice que los ha dado en adopción pero presuntamente puede darse un delito de cría ilegal, eso es algo que tendrán que determinar las autoridades», apunta.