El concejal de Vivienda, Amado Navalón, ha anunciado la puesta en marcha de una bolsa de vivienda de alquiler en el Ayuntamiento de Elda, para facilitar el acceso a ella a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El anteproyecto se llevó al Consejo Sectorial de la Vivienda donde se habilitó un periodo de enmiendas hasta el 14 de febrero ya que la intención de la concejalía es aprobar esta actuación en el pleno del 21 de febrero

La bolsa de alquiler tiene el objetivo de "promocionar el arrendamiento de vivienda de alquiler social en el municipio a precios moderados" para las personas que lo necesitan, tal y como ha explicado el edil de Vivienda. Así, los requisitos para acceder a la bolsa son los siguientes: ser personas en riesgo de padecer alguna vulnerabilidad y disponer de una renta mínima.

En esta bolsa, por una parte, se encuentran los ofertantes de vivienda, y, por otra, los demandantes. A los primeros se les ofrecerán ayudas para seguros de vivienda para garantizar que esas casas están en condiciones y son habitables. Por otra, los segundos dispondrán de ayudas al alquiler o fianza, dependiendo de cada caso.

"Una vez que el contrato de alquiler se realice, el Ayuntamiento tiene un papel de mediador, pero no dispone de responsabilidad patrimonial", ha matizado Navalón, añadiendo que "el equipo de gobierno pretende que esto sea una realidad" y está poniendo todos los medios que están a su alcance para que las personas que se encuentran en esta situación de difícil acceso a una vivienda, no vean ese derecho fundamental vulnerado.