Los alcaldes de Novelda, Aspe y Monforte del Cid estudian poner en marcha diferentes líneas de colaboración para prestar servicios comunes en la comarca del Medio Vinalopó. Los primeros ediles Armado Esteve, del grupo No Adscrito; María José Villa, del PSOE; y María Dolores Berenguer, de IU, han retomado los contactos para concretar las medidas a adoptar con el fin de mejorar los servicios públicos.

En esta ocasión ha sido el Ayuntamiento de Novelda el escenario de un encuentro de trabajo en el que los mandatarios han abordado, entre otras cuestiones, la posibilidad de establecer un servicio de autobús lanzadera que una los tres municipios con la estación de ferrocarril de Novelda-Aspe. Estación que, desde el pasado octubre, ha visto incrementadas a doce las paradas de la línea de cercanías Alicante-Villena -seis trenes en cada sentido- y que enlaza directamente con la Universidad de Alicante. De esta forma la nueva línea de autobús, además de interconectar los tres municipios entre sí, facilitaría el acceso de los usuarios al ferrocarril. Un transporte sostenible, seguro y asequible para la conexión del eje del Vinalopó con la capital de la provincia. En este caso los Ayuntamientos vecinos han acordado valorar la propuesta ante el previsible déficit que presentará el servicio, y que debería ser asumido con fondos propios.

Coordinación policial

Otro de los asuntos tratados ha sido la posibilidad de firmar convenios para promover la colaboración de la Policía Local de los tres municipios. Algo que ahora es posible en base a la nueva Ley de Coordinación Policial de la Comunidad Valenciana, de tal forma que los efectivos de las tres localidades puedan prestar servicios -en momentos puntuales- en todas ellas. Sobre esta cuestión los alcaldes también se han planteado encargar un estudio para compartir recursos en el ámbito de las emergencias, como es el caso de ambulancias o servicios de Protección Civil. Además, los máximos responsables de Monforte, Aspe y Novelda se han propuesto iniciar conversaciones para «conveniar» sus respectivas bolsas de trabajo, de forma que se puedan afrontar las urgencias de contratación de personal de forma supramunicipal hasta que las plazas se cubran de manera definitiva.

No es la primera vez que los alcaldes de Novelda y Monforte deciden unir fuerzas para sacar adelante proyectos en los que comparten intereses comunes. Tras años de frías relaciones entre sendos ayuntamientos, incluso con gobiernos y alcaldesas del PP, Berenguer y Esteve abrieron al inicio del actual mandato una etapa de cordialidad y colaboración al que ahora también se suma Aspe.