El Museo del Calzado recibirá una inyección económica de 120.000 euros el próximo año. Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acompañado por el alcalde de Elda, Rubén Alfaro. El objetivo del Ejecutivo autonómico es dar continuidad a estas ayudas para que las instalaciones puedan ser renovadas y resulten más atractivas para los visitantes. El jefe del Consell realizó este anuncio durante la visita que realizó al Museo, donde firmó en el libro de honor y recorrió las diferentes zonas expositivas de las instalaciones.

Rubén Alfaro agradeció en primer lugar «la visita del presidente de la Generalitat a uno de nuestros buques insignia, como es el Museo del Calzado», añadiendo que «aquí reside la historia y los inicios de lo que ahora somos». El alcalde de Elda recordó que «ahora que la Generalitat está en la campaña del Nadal es valenciá, hay un producto como es el calzado de señora que es uno de los regalos tradicionales de la Navidad».

Por su parte, Ximo Puig afirmó que «la próxima semana la Generalitat aprobará los Presupuestos de 2019 y en ellos se incluirá una partida dedicada a este Museo de 120.000 euros. Probablemente no sea una cantidad suficiente, pero al menos es un avance para una participación permanente de la Generalitat». El jefe del Consell añadió que «el calzado es un sector fundamental y básico, tanto en Elda como en el resto de la comarca y en toda la provincia de Alicante. El calzado ha sabido situarse a pesar de todas las dificultades, como puede ser el Brexit».

El Museo del Calzado de Elda, constituido en el año 1992, celebra el próximo año el 20 aniversario de su instalación en el actual emplazamiento, en la Plaza Ficia.

Sobre el expresidente del Gobierno, Ximo Puig señaló que «ahora es Aznar el que está dirigiendo a las derechas españolas, ha vuelto para hacer un liderazgo de las tres derechas cada vez más derechizadas con el objetivo de romper». Así, precisó que «hay quienes piensan que el poder es suyo, que les pertenece y por eso les duele en el alma que gobernemos los socialistas».

El líder del PSPV-PSOE criticó la «irresponsabilidad enorme» de PP y Ciudadanos por «generar constantemente un caldo de cultivo a favor de la reacción, de esas ideas que ya perdieron, que ya nos llevaron a la catástrofe en el siglo pasado».

Tras su visita a las instalaciones del Museo del Calzado, Ximo Puig, junto a Rubén Alfaro y el resto de la ejecutiva local, participó en una comida con militantes del PSPV de Elda en la comparsa de las Huestes del Cadí.