La Plataforma para la Defensa de las Personas en Situación de Dependencia de Sax ha vuelto a salir a la calle este sábado para alzar su voz por los mayores, autistas, enfermos de Alzheimer, personas con necesidades especiales y, en suma, por todos los que necesitan de la ayuda de los demás en su día a día. Bajo el lema: "¡¡¡Los dependientes SE MUEREN y el Ayuntamiento NO SE MUEVE!!!" el acto reivindicativo se ha desarrollado en la Plaza Mayor.

En esta ocasión se han realizado dos concentraciones, una por la mañana y otra por la tarde, para instar a los dirigentes políticos de Sax a no hacer "Oídos sordos a los problemas de los ciudadanos" y dotar del personal necesario al departamento municipal de Servicios Sociales. "Solo de este modo se podrá garantizar una atención a la Dependencia eficaz y conforme a la ley. Y solo de este modo se podrá dar salida a todos los expedientes que se encuentran descansando en los cajones del Ayuntamiento", ha destacado la portavoz de la Plataforma, Paqui Agulló, en el manifiesto al que ha dado lectura.

Por todo ello los manifestantes han apelado a la responsabilidad de los políticos, agentes sociales y al pueblo de Sax, en general, para que la Ley de la Dependencia se pueda aplicar de forma adecuada en la localidad. Desde el inicio de los expedientes hasta que todos los solicitantes tengan concedidos los derechos que por ley les pertenecen.

Postura del equipo de gobierno

El equipo de gobierno de PSOE-Podemos ha negado que las políticas sociales de Sax estén paralizadas. En un comunicado de finales de noviembre el bipartito que preside el alcalde socialista Juan José Herrero indicaba lo siguiente:

"La frecuencia de casos nuevos de solicitud de dependencia está entre 3 y 5 al mes y no es cierto que el Ayuntamiento cese el servicio de Dependencia, pues aunque es verdad que por la sobrecarga de trabajo se han suspendido temporalmente las citas no urgentes, la trabajadora social está trabajando con toda normalidad en lo referente a valorar casos de Dependencia. Que no se acepen nuevas citas, de manera temporal y esperemos que corta, no quiere decir que no se esté valorando personas dependientes. Se están realizando valoraciones día a día, sin embargo la falta de personal debido a las ausencias por enfermedad u otras cuestiones, ha producido una acumulación de trabajo y se ha visto la necesidad de valorar los casos pendientes y darles prioridad frente a nuevos casos, que no quiere decir que no se atiendan sino que se atrasan de manera temporal. El servicio no se suspende temporalmente por desacuerdos con el personal sino por la ausencia de personas para realizar todas las tareas. Actualmente vivimos una situación preocupante debido a la ausencia por bajas por enfermedad y vacaciones y asuntos propios de 3 personas de las 6 que forman el equipo de Servicios Sociales. En este momento están en marcha dos contrataciones, una de un auxiliar administrativo y otra de una trabajadora social , con la perspectiva de disponer de ellos en poco tiempo. Además se ha trasladado a una persona de manera temporal de otro departamento del Ayuntamiento a los Servicios Sociales para mitigar el problema. Por tanto, es absolutamente falso que los Servicios Sociales esté paralizados y que el equipo de gobierno no tenga interés, solo están suspendidas las nuevas citas no urgentes por un escaso período de tiempo. Tengamos en cuenta que los Servicios Sociales municipales no solo atienden Dependencia sino otras muchas cuestiones. Desde el equipo de gobierno siempre hemos sentido como nuestros los Servicios Sociales, pero luchar contra las adversidades resulta duro, y a veces problemas laborales e incluso judiciales, nos han llevado en bastantes ocasiones a pedir disculpas a la vez que pedimos comprensión. Es absolutamente injusta y falsa la afirmación de que las políticas sociales se hayan paralizado. Y también es absolutamente falso que los derechos sociales básicos de las familias sajeñas se hayan suprimido. El Ayuntamiento continúa ayudando a las familias y personas necesitadas con los recursos de que disponemos y la escasez de personal será prontamente solucionada. Desde el punto de vista político se trabaja duro diariamente intentando con el esfuerzo personal suplir las deficiencias estructurales y es muy injusto poner este trabajo en cuestión realizando críticas generalizas hacia este área de responsabilidad".