El desalojo de la primera planta del ayuntamiento de Villena ha comenzado. Ayer el personal municipal procedió al traslado de la documentación y del mobiliario del departamento de Secretaría a la primera planta de la casa Palao, situada en la plaza de Santiago.

La concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, reconoció que el traslado estaba previsto para principios del próximo mes de enero. No obstante, un requerimiento de Inspección de Trabajo ha precipitado el cambio de ubicación. Trabajo ha demandado información sobre el número de trabajadores que todavía permanecen en el Palacio Consistorial, un inmueble cuya estructura se encuentra en muy mal estado y situación denunciada por el Partido Popular en diciembre de 2016.

Ya en agosto de 2017, el equipo de gobierno de Los Verdes, apuntaló parte del patio del Palacio Consistorial, tras producirse el desprendimiento de pintura y piedrecillas del techo.

Por otro lado, solicitaron la redacción de un informe sobre el estado de la seguridad de la estructura del edifico, el cual estableció que se podrá utilizar el claustro y el Archivo si se adoptan las precauciones necesarias como el apuntalamiento y la colocación de una malla. Asimismo se indicó que no se podría utilizar la primera planta del inmueble para eventos públicos.

Tras volver a denunciar el PP la situación, en abril de 2018 Inspección de Trabajo envió un requerimiento para el desalojo inmediato de la segunda planta, donde se encontraban los departamentos de Intervención, Tesorería, Personal e Informática. De este modo, se ubicó Personal en la segunda planta del Centro de Mayores, Informática en el edificio Colache e Intervención y Tesorería en la Casa de la Cultura.

Sin embargo, estaba pendiente el cambio de ubicación de las dependencias de la primera planta del Ayuntamiento- Alcaldía, Secretaría y grupos políticos-.

Traslado

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, indicó que la próxima semana se trasladará a la Casa Palao, la Alcaldía. Así los despachos de los grupos de la oposición- PP y PSOE- se ubicarán en los bajos de un inmueble situado en la plaza de Santiago, que el Ayuntamiento ha alquilado. En este lugar además, se realizarán las comisiones informativas y las mesas de contratación.

Esquembre también comunicó que se ha decretado el cierre del salón de Plenos- ubicado en la primera planta del Ayuntamiento-. De este modo, a partir de ahora y hasta que se rehabilite el Palacio Consistorial,las sesiones plenarias y las celebraciones matrimoniales se realizarán en el salón de actos de la Policía Local.

El alcalde adelantó que hasta que comiencen las obras de restauración se mantendrá abierta al público la planta baja donde se ubica el departamento de CITA, el Museo Arqueológico José María Soler y el Archivo Municipal. Estas últimas dependencias se reabrirán el próximo mes de enero, después de un año cerradas al público.