El presupuesto del Ayuntamiento de Elda para 2019 alcanzará los 38.850.176 euros, un 37,5 más que el pasado año, a pesar de contar con la guadaña de las restricciones del Plan Económico Financiero. Desde el departamento de Hacienda se ha sorteado este escollo incluyendo en las cuentas municipales dos millones de euros que, inicialmente, estarán bloqueados.

Desde el gobierno eldense -formado por PSOE y Compromís- esperan que las restrictivas normativas nacionales sean más leves y puedan liberar esta cantidad de dinero para invertirla en la ciudad, en lugar de que quede paralizada en las entidades bancarias.

Con una deuda cero, desaparece el capítulo de amortizaciones y todo el dinero se destina a la actividad política y ciudadana. Así, el 12% del presupuesto se destina a subvenciones y transferencias corrientes, lo que suma un total de 4.531.000 euros. Este capítulo engloba tanto las transferencias al Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS).

Dentro de esta partida también se incluyen los convenios con otras asociaciones de la ciudad de diferentes ámbitos como el cultural, educativo, de actividad festera, sociales. Entre las entidades festeras que han visto incrementadas las ayudas municipales se encuentra la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos por la celebración del 75 aniversario de estos festejos y a la de Fallas por su 90 aniversario.

Además, también se aumentan las ayudas a clubes deportivos, becas para deportistas de élite, aportaciones para las AMPA y a proyectos de cooperación internacional. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro ha significado que «creo que es importante reconocer todo lo que hacen nuestras ONG en Elda».

También se mantienen las ayudas al transporte universitario, la promoción a la publicación de colectivos, «y en definitiva, diferentes subvenciones y convenios que se incrementan con el objetivo de devolver, a través de estos colectivos, la aportación que las personas realizan con sus impuestos al Ayuntamiento, y así tejer una alianza con estos colectivos para atender y responder a las necesidades que la sociedad nos demanda» ha explicado Rubén Alfaro.

Respecto a las inversiones, el capital destinado a estas es de 1.648.000 euros, en gran parte se ha dedicado a la remodelación de la calle Maximiliano García Soriano y la calle adyacente del barrio Nueva Fraternidad. Una actuación que cuenta con la financiación de la Diputación de Alicante.

Además, dentro de las inversiones, también se va a mejorar la accesibilidad en el barrio Huerta Nueva dotándolo de una comunicación óptima con los Jardines del Vinalopó, el mantenimiento de parques y jardines, las instalaciones deportivas y equipamientos de edificios municipales.

Herencia

En la presentación del anteproyecto de los presupuestos municipales, que el alcalde pretende que se aprueben antes de que finalice el año 2018, también ha significado que «no nos hemos podido librar de una herencia de Adela Pedrosa». Este legado son los pagos a la agrupación comunitaria del Sector 9 que suman 326.000 euros que todavía se adeuda a los promotores .

Alfaro ha concluido que «creo que es un presupuesto importante donde se pone de manifiesto el compromiso con las personas, que tiene este equipo de gobierno, y con los servicios públicos para el bienestar de las personas y sus problemas reales, sin vender humo como hacía el anterior».