Un homenaje al Madelman en su 50 aniversario. Este famoso juguete creado en 1968 revolucionó una época y marcó la infancia de miles de niños. Recordar lo que el héroe de plástico supuso para varias generaciones es lo que pretende hacer el coleccionista Roberto Beltrán con la exposición "Los Madelman lo pueden todo. Recuerdos de mi infancia". Una singular muestra que se inaugura el próximo sábado, en el Forn Cultural de Petrer, y que mostrará muchas de las piezas que durante más de 25 años ha reunido Roberto Beltrán.

Según ha explicado el coleccionista de juguetes antiguos, la exposición estará compuesta de varios dioramas que mostrarán diferentes series de Madelman. Entre ellas las series pirata, civil y safari. "Es bueno recordar, ahora que ha pasado medio siglo, que los Madelman fue un juguete que casi todos los niños de mi edad, niños de 50 años, tuvimos en nuestras manos", ha indicado Beltrán.

La exposición se podrá visitar desde este sábado hasta el domingo 6 de enero en el horario habitual del Forn Cultural: de jueves a domingo de 18:30 a 20:30 horas.

El concejal de Cultura, Fernando Portillo, ha calificado "Los Madelman lo pueden todo, Recuerdos de mi infancia" como una exposición "diferente" y muy "adecuada" para la época navideña. Además, está convencido de que la "disfrutarán los niños mayores y también los niños pequeños".

Historia

La empresa Madel, S.A. (Manutacturas Delgado), que había sido comprada por la familia Arnau, propietarios de la empresa Exin (Scalextric Exín Castillo), lanzaron al mercado en 1968 algo novedoso hasta el momento en España, un muñeco de 17 centímetros escala 1:11, con una movilidad y adaptación a las manos de los niños increíble para la época.

Su impacto no se hizo esperar y muy pronto todos los niños de aquellos años (incluido el autor de la exposición), experimentaron un cambio radical en el mercado juguetero porque, hasta entonces, era muy raro ver un muñeco de acción para niños.

Su aceptación fue inmediata y el Madelman se convirtió en un nuevo compañero de aventuras, un fiel camarada de juegos y el mejor amigo para miles de niños con los que compartía increíbles historias de acción. Pero todo se acaba y el héroe dejó de fabricarse en 1983, forjando un recuerdo imborrable de la infancia para quienes pudieron disfrutarlo. Y como "Los Madelman lo pueden todo" vuelven a Petrer para celebrar su 50 cumpleaños.