Medio millar de profesores, familiares y alumnos del instituto Azorín de Petrer han iniciado a primera hora de esta tarde una marcha reivindicativa para denunciar el abandono que sufren por parte de la Conselleria de Educación. Una sensación que se ha visto agudizada durante los últimos meses por las continuas demoras que, por unos motivos u otros, se han ido produciendo en la realización de las obras de reforma del centro. Trabajos que, según las últimas previsiones, tardarán en ejecutarse entre dos y tres años.

El acto reivindicativo ha partido desde el centro a las 13.40 horas con pancartas y alumnos coreando lemas del tipo: "Mucha corrupción, poca educación". La protesta, a la que se ha sumado la alcaldesa Irene Navarro -como exalumna del centro- y varios concejales del PSOE, PP y Cs, ha finalizado sobre las 14.30 horas en el Ayuntamiento. En la plaça de Baix los representantes de la AMPA, con su presidente Julián Sánchez a la cabeza, le han entregado a la alcaldesa una carta con sus reivindicaciones. Escrito que también llevarán la próxima semana a la Generalitat Valenciana acompañados por la primer edil, que se ha ofrecido a viajar con ellos para apoyar sus exigencias ante el Consell.

El objetivo de la comunidad educativa del Azorín es tratar de acelerar todos los trámites para que la reforma del instituto concluya lo antes posible. Es la única forma de evitar que varias generaciones de alumnos estén "condenados" a estudiar en barracones.

Como ya se publicó, la reforma del IES Azorín se paralizó en noviembre de 2017 al detectar los obreros que la fachada estaba muy mal y había que desmontarla. Una actuación que no figuraba en el presupuesto inicial, por lo que ha sido necesario incluirla en el proyecto y reiniciar todo el proceso de contratación.