El Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda (IMSS) ha aprobado sus presupuestos de 2019, que alcanzan los 2.653.946 euros, según informa el alcalde, Rubén Alfaro. Los números en ayudas directas suben a pesar del Plan Económico Financiero, que limita las cuentas municipales para el próximo año. El incremento es del 4,78% (128.900 euros) con respecto al año anterior.

Los presupuestos del IMSS han sido aprobados por unanimidad por su Consejo Rector. En ellos se observa una apuesta por las personas mayores y el envejecimiento activo.

Así, Alfaro ha remarcado el aumento de un 33% en la dotación económica del Plan Municipal de Mayores, una iniciativa de este equipo de Gobierno que en 2019 contará con 40.000 euros para actividades a lo largo de todo el año. «Desde nuestra llegada al equipo de Gobierno hemos querido impulsar el envejecimiento activo de nuestros mayores y por eso seguimos incremento las cantidades destinadas a ellos», ha insistido el primer edil.

Por su parte, la concejala de este área, Alba García, ha resaltado que «la aportación del Ayuntamiento de Elda al Instituto Municipal de Servicios Sociales ha aumentado un 3%, mientras que la de la Generalitat Valenciana también se ha incrementado en un 9,71%».

Además de la partida del Plan Municipal de Mayores, también aumenta un 23% las subvenciones a colectivos del ámbito de la acción social, que recibirán más de 48.000 euros, mientras que los convenios nominativos con Cruz Roja, Cáritas, Amfi y la Asociación de Personas Sordas se incrementan un 8% hasta llegar a los 190.280 euros.

El mismo dinero

El resto de partidas, que en los presupuestos de 2018 ya registraron un considerable aumento, mantienen las importantes cuantías del ejercicio anterior. Así, a ayudas económicas para necesidades básicas se destinarán 430.000 euros; a ayudas a domicilio para mayores y los servicios Mayor a Casa y Menjar a Casa tendrán una aportación de 277.000 euros; las ayudas para necesidades de mantenimiento y suministros básicos de vivienda habitual se destinará 100.000 euros y el Plan de Igualdad tendrá una aportación de 25.000 euros.

Ayudas de la Conselleria

La Generalitat Valenciana, a través de la conselleria de Igualdad y Política Inclusivas, asumirá de forma directa las ayudas de emergencias que otros años gestionaba el área de Servicios Sociales de Elda y que, para 2019, se va a retraer del presupuesto.

El alcalde ha asegurado que «son una cantidades muy importantes que tienen como objetivo apoyar a las personas más vulnerables económica y socialmente, respaldar a las asociaciones y entidades que trabajan con los colectivos en situaciones de riesgo y que tienen muy en cuenta a nuestros mayores, tanto a la hora de programar y organizar actividades específicas para ellos como para ayudar a aquellos que están en situación de dependencia».

Además, ha incidido en que a pesar del aumento de las ayudas es probable que parte del dinero no se utilice porque cada vez son menos los casos de emergencia a los que se tiene que ayudar por la mejora de su situación económica. Además, la edil ha indicado que «cada año de esta legislatura se ha aumentado el dinero destinado a la ayuda de los más desfavorecidos o de colectivos con necesidades especiales».