La construcción de la escuela infantil Santa Infancia costará 1.760.000 euros. Así se indica en la memoria que se presentará en el próximo pleno municipal para que se integre en el Plan Edificant de la conselleria de Educación. La edificación cuenta con 860 metros cuadrados y seis aulas, tres para niños de 0 a 1 año y otras tres de 2 a 3 años.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro ha reconocido que «sacar a los alumnos de los barracones es una de las prioridades del equipo de gobierno y sin embargo es el último proyecto que llega al pleno dentro del Plan Edificant porque ha sido el más complejo de llevar adelante».

El proyecto recoge los trabajos requeridos para la construcción desde las tareas de demolición, cimentación así como las catas arqueológicas a los que se destinarán 250.000 euros y 108.000 euros, respectivamente. Una vez presentada la solicitud a la conselleria de Educación, «ya será la propia Conselleria la que nos conteste autorizándonos la disposición del presupuesto para la construcción de Santa Infancia», ha explicado Alfaro.

Asimismo, ha indicado que la parcela en la que se situará la escuela está situada junto al antiguo conservatorio de la ciudad, en la calle Brunete, y albergará en torno a 90 niños y niñas.

En el mes de abril, el alcalde mostró a la comunidad educativa de la Santa Infancia el anteproyecto para presentarlo al Plan Edificant. Era la primera vez que los padres podían ver el centro diseñado, por lo menos en un plano. La memoria iba a ser la primera en salir del Ayuntamiento para que los técnicos de conselleria dieran el visto bueno y poco después se consignase la partida presupuestaria para iniciar las obras a la mayor brevedad posible, después de diez años en barracones.

Sin embargo, desde Educación se consideró necesario que en la memoria valorada se integrará el coste de las catas arqueológicas necesarias antes de iniciar las obras porque cabe la posibilidad que en este espacio se encuentren resto de un cementerio.

Conseguir el precio de estos trabajos le ha llevado más tiempo al Ayuntamiento. De ser el primer proyecto, pasará a ser el último que los concejales aprueben en pleno, aunque cabe la posibilidad de que sea una de las primeras obras que se aborden en las mejoras de los centros de Primaria y Secundaria de Elda. Tanto desde la conselleria de Educación como desde el consistorio se ha insistido en que la edificación de Santa Infancia es una prioridad.

Además,en la documentación que se presentará al próximo pleno, se han recogido prácticamente todas las aportaciones que se realizaron desde la Asociación de Padres y Madres para mejorar el proyecto. En el primero ya se tuvo en cuenta todo lo necesario para garantizar la accesibilidad y la eficiencia energética y contará, además, con climatización de aire caliente y frío.

Plan Edificant

Las necesidades de los colegios y edificios públicos de Elda se han cuantificado en más de 20 millones de euros. Por una parte, se aprobaron las mejoras en tres institutos. El valor de las actuaciones a realizar en estos centros de Secundaria asciende a 4,7 millones de euros.El proyecto de mejora del IES La Torreta está valorado en 1,2 millones, el de El Monastil en 1,4 y el del La Melva en otros dos millones de euros.

Los centros de Primaria e Infantil precisan 15 millones de euros. De ellos, 12,5 millones son para Primaria. El Santo Negro, que precisa una inversión que supera los 2,5 millones de euros. El colegio Antonio Machado requiere obras por valor de 1,8 millones.

Por otro lado, el Pintor Sorolla y Miguel Hernández necesitan más de 1,6 millones cada uno y el Padre Manjón, 1,2 millones de euros. Le siguen en el ranking de exigencias el Juan Rico y Amat con 685.000 euros, la escuela infantil Nuevo Almafrá con 618.000 euros, el Miguel Servet con 390.000 euros, la escuela infantil El Puente con 290.209 euros y cerca de 200.000 euros para la escuela infantil El Mirador.