Los Salones Princesa de la mano de la Asociación Intercomarcal de Minusválidos Físicos (AMFI) ha comenzado su andadura con un taller de escritura que organiza la Sede Universitaria de Elda y el Club Rotary. La sesión inaugural de este curso fue la que puso el punto de inicio a la conversión de este espacio, que se construyó como salón de bodas, en un centro cultural polivalente del que hasta el momento carecía Elda.

«Vamos a escribir una novela histórica» de la Sede Universitaria ha conseguido que todos los martes, los céntricos salones acojan a unos 27 alumnos interesados en la literatura y en la historia del siglo XVIII.

Otro de los actos que han dado vida a los salones es la Feria de la Discapacidad. Por primera vez, AMFi organizó este tipo de evento donde se dieron cita distintas empresas que presentaron los avances tecnológicos más recientes para salvar las barreras arquitectónica y facilitar la vida doméstica a las personas con movilidad reducida.

Críticas al Ayuntamiento

A pesar de que los Salones Princesa han empezado con buen pie su nueva etapa como centro cultural, el presidente de AMFI, Andrés Molina, se lamenta de que la respuesta institucional no está siendo como él espera. Molina indica que «por ahora no sabemos nada del proyecto que le presentamos al Ayuntamiento para que colaborase en el puesta en marcha de los Salones Princesa ya que Elda necesita una Casa de Cultura que no tenemos y este espacio de la ciudad se podrían reconvertir en como tal». El presidente es duro con el alcalde, Rubén Alfaro, e indica que «todos son fotos, buenas palabras... Todo es decirnos que esto hay que apoyarlo pero de la respuesta oficial todavía no sabemos nada».

Mientras no llega el visto bueno del proyecto que presentaron al equipo de gobierno, Molina indica que «tenemos que seguir trabajando y nos estamos apoyando en la iniciativa privada para darle viabilidad al centro cultural». Así que están intentando contratar un catering para poner en marcha las cocinas y esperan que el acto inaugural del servicio sea en la Cena de los Enamorados.

La próxima actividad que abrirá los Salones Princesa será una especial Tarde Buena. El día 24 de diciembre, el espacio será el lugar de encuentro de algunos de los ancianos que ocupan plazas en las residencias y geriátricos de Elda y comarca. Cuentan con la ayuda de algunas empresas de repostería y panadería de la ciudad para que los vecinos más mayores disfruten de los dulces navideños y de los villancicos y canciones típicas de estas fechas. Desde AMFI esperan que sea una entrañable tarde para los que acudan a la cita en los Salones Princesa.