El acto de entrega del reconocimiento municipal Arracada de Oro se ha llevado a cabo, por primera vez, en el salón de actos de la Casa de la Cultura en lugar de realizarse en el salón de plenos.

La Corporación de Villena reconoció ayer el esfuerzo y las ganas de superación por mejorar y el ejemplo de trabajo de la deportista y árbitro de primera División en la liga española femenina de fútbol, María Romero y de la bodega cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes, creada en 1961.

María Romero no pudo recoger el galardón al encontrarse en Tenerife arbitrando un partido de fútbol. Fue su madre, Teresa Navarro, quien recogió el premio y se proyectó un video de María mostrando su agradecimiento a todos los que han hecho posible cumplir el sueño de ser árbitro de Primera División y avanzar en la integración de las mujeres en este ámbito. «Las mujeres en el deporte hemos venido para quedarnos, aunque todavía nos queden muchos partidos por jugar por la igualdad», dijo la terapeuta de 34 años.

El presidente de la bodega cooperativa de Las Virtudes, Santiago Torró, y los socios Martín Conca y María Belén López también recibieron de manos del alcalde Javier Esquembre la Arracada de Oro en la categoría de colectivo. Torró quiso homenajear en su discurso a todos los agricultores que hace 57 años aunaron esfuerzos para crear una cooperativa y dignificar y defender su trabajo. También subrayó el esfuerzo de este colectivo de 400 familias para mantener los cultivos evitando su abandono y la degradación del paisaje.