Por primera vez el acto de entrega del reconocimiento municipal Arracada de Oro se ha llevado a cabo en el salón de actos de la Casa de la Cultura, en lugar de realizarse en el salón de Plenos del Ayuntamiento como venía siendo habitual.

La Corporación municipal de Villena ha reconocido en la mañana de este jueves 6 de diciembre el esfuerzo y las ganas de superación por mejorar y el ejemplo de trabajo de la deportista y árbitro de Primera División en la Liga española femenina de fútbol, María Romero y de la Bodega Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes, creada en 1961 y que en el último año ha realizado un importante trabajo de difusión de sus vinos y aceite.

María Romero no ha podido recoger el galardón municipal al encontrarse en Tenerife arbitrando un partido de fútbol. Así su madre, Teresa Navarro, ha recogido el premio Arracada de Oro mientras se ha proyectado un vídeo de María mostrando su agradecimiento a todos los que han hecho posible cumplir el sueño de ser árbitro de Primera División, y conseguir la integración de las mujeres en este ámbito. «Las mujeres en el deporte hemos venido para quedarnos, aunque todavía nos queden muchos partidos por jugar por la igualdad de oportunidades».

La villenense de 34 años es terapeuta ocupacional en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Villena. Después de 21 dirigiendo partidos de fútbol base, Segunda y Primera Regional, y Preferente, consiguió este año colegiarse como árbitro de Primera División.

El jurado ha valorado su esfuerzo, ganas de mejorar, su compromiso social, constancia y su trabajo por la igualdad entre hombres y mujeres.

El presidente de la Bodega Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes, Santiago Torró, y los socios Martín Conca y María Belén López también han recibido de manos del alcalde de Villena, Javier Esquembre, la distinción Arracada de Oro en la categoría de colectivo.

Torró ha querido homenajear en su discurso a todos los agricultores que hace 57 años aunaron esfuerzos para crear una cooperativa y dignificar y defender su trabajo,subrayando el esfuerzo de este colectivo, formado por 400 familias, para mantener los cultivos en los campos evitando su abandono y la degradación del paisaje.

El presidente ha explicado en su intervención que, en el último año, la bodega ha iniciado un trabajo de difusión de sus productos que se encuentran en más de 25 países y en cuatro continentes. Asimismo ha agradecido a los villenenses su labor de embajadores del vino y aceite que se elabora en Villena.