06 de diciembre de 2018
06.12.2018

El paro desciende en 500 personas en el Vinalopó

La comarca cierra noviembre con 21.566 parados. Elda, Petrer y Villena registran buenos datos - El empleo sigue siendo precario y los salarios bajos

07.12.2018 | 00:25

Las comarcas del Alto y Medio Vinalopó han cerrado el mes de noviembre con 21.566 parados registrados, una cifra que supone un descenso de 499 personas. Sin embargo, esta mejora sigue siendo relativa para UGT, ya que se sigue observando un comportamiento estacional del mercado de trabajo al encontramos en el inicio de la campaña navideña. Un problema, el de la estacionalidad, al que se suma la elevada precariedad y parcialidad en la contratación debido al tipo de empleo que se están creando. Fundamentalmente contratos temporales y a tiempo parcial –la mayoría involuntarios- con remuneraciones más bajas.

En el mes de noviembre de 2018 descendió el desempleo masculino, con 232 parados menos, y también lo hizo igual el desempleo femenino con 267 paradas menos. No obstante, el número de mujeres registradas como desempleadas es de 13.171, cifra que supera con amplitud a los hombres con 8.395. Unos datos que según Ismael Senent Cartagena, secretario general UGT-PV en La Muntanya-Vinalopó-Vega Baja, demuestran que el desempleo femenino sigue aumentando respecto al masculino "por la desigualdad existente en el mercado laboral".

Elda, Petrer y Villena

Por municipios el paro ha disminuido en la gran mayoría de las poblaciones destacando el municipio de Elda con 173 personas desempleadas menos respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 5.638. Otros del municipio de la comarca donde el desempleo ha descendido es Petrer, donde la tasa del paro ha bajado en 118 personas aunque sigue siendo elevada con 3.961. Y el tercer municipio con una bajada considerable del paro ha sido Villena con 107 desempleados menos y una tasa de desempleo de 3.045. Números que siguen demostrando que el paro es muy estacional en el Alto y Medio Vinalopó.

A pesar de la recuperación del mercado laboral, UGT insiste en que el empeoramiento de la calidad del empleo, marcado por la precariedad, el abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntaria, conduce a un continuado descenso de las rentas del trabajo que impedirán la rehabilitación de la demanda interna y de la economía en su conjunto.

Exigencias de UGT

"Por eso desde la Unión General de Trabajadores creemos imprescindible potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público, dado que han sufrido las tijeras de la austeridad de manera especialmente acusada desde 2010", subraya Ismael Senent incidiendo en que "hay que poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para los servicios públicos de empleo, para mejorar la empleabilidad y la formación, y para lograr la inserción permanente de los desempleados".

El sindicato sigue reclamando, por tanto, un cambio en las políticas laborales, generar más y mejor empleo, de calidad y con derechos, y elevar el bienestar y la calidad de vida de todos. "Y para ello -concluye el responsable sindical comarcal- son necesarias unas medidas urgentes para reforzar las prestaciones por desempleo, contributivas y asistenciales, además de que se debe poner en marcha, cuanto antes, el mecanismo de protección para desempleados de larga duración en situación de necesidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook