El polígono industrial Campo Alto de Elda espera que se inicien las obras para su modernización. Hasta el momento, únicamente se ha avanzado en procesos administrativos y mientras la burocracia se mueve a paso lento, la tardanza en el inicio de las obras en el área industrial sirve de batalla dialéctica entre el Partido Popular y Compromís.

El portavoz del PP, Fran Muñoz, ha denunciado que «estamos a primeros de diciembre y el Ayuntamiento de Elda no ha contratado a la empresa encargada de ejecutar las obras del polígono industrial Campo Alto», y ha lamentado que se pueda perder el casi millón de euros que la Generalitat Valenciana prometió para modernizar esta área industrial eldense. Y aunque el socio del PSOE en el equipo de gobierno ha negado con rotundidad que esto sea así, el PP considera que hasta que no pase por Junta de Gobierno y se firme el contrato, la adjudicación no es firme.

Frente a estas palabras, desde Compromís se indica que la adjudicación se realizó el 26 de noviembre, que sólo falta entregar la documentación. Asimismo, se asegura que el proyecto y la dirección de obras también se han adelantado. El concejal de Industria, Vicente Deltell, explica que «se están realizando las primeras compras para que, una vez se puedan comenzar las obras se instale la iluminación y se puedan justificar el máximo de los trabajos». Todo está previsto para que se consiga certificar al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) que se han ejecutado obras por cerca de 400.000 euros, que es la ayuda que se ha otorgado para 2018. El resto se realizará en 2019.

Proyecto de modernización

La adjudicación de las obras se ha cerrado por 620.000 euros. Esta cantidad la costeará en más de un 80 por ciento la Conselleria de Industria y el 45 por ciento de ésta cantidad tienen que estar certificada de antes del 31 de diciembre de este año.

El proyecto que trasladará la zona industrial de Elda al siglo XXI se aprobó en el mes de agosto pero necesitó una modificación de crédito presupuestaria para poder hacer frente a la remodelación. El avance de este ha sido lento aunque desde Compromís se aventura que «se llegará a tiempo».

El proyecto contempla la instalación de fibra óptica y otras comunicaciones; sistemas de vigilancia; movilidad urbana con la inclusión de un carril bici; mejora de alumbrado público a través de la introducción de eficiencia energética y la creación de un ecoparque para la recogida de los residuos.

Pérdida de la subvención

A pesar de las explicaciones dadas por Compromís, el portavoz del Partido Popular, Fran Muñoz, advierte de que «en tan poco espacio de tiempo, la empresa va a tener que certificar el 45% de la obra en unas semanas, cuando el plazo de ejecución es de siete meses». El líder del PP en Elda piensa que «es inviable que se llegue a tiempo y que se perderá la ayuda de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo».

Además, los populares han aprovechado la tesitura para insistir en que «se dejen de pancatalanismo y de pintar aceras y que trabajen en no perder las ayudas».