Incertidumbre entre los vecinos de Villena por el estado del Santuario de Las Virtudes y por si permanecerá abierto o cerrado en las celebraciones navideñas.

Hoy está prevista una reunión entre el alcalde, Javier Esquembre, el presidente de la Junta de la Virgen, Manuel Muñoz, el presidente de la Agrupación de Fiestas de Navidad y Reyes Las Virtudes, Vicente Amorós , el párroco, Reyes Rodríguez y técnicos municipales para valorar todas las alternativas antes de proceder al cierre definitivo del santuario.

Desde el pasado viernes, el templo sólo se abre en horario de culto, es decir, el domingo de 12 a 13 horas, una medida que en palabras del alcalde de Villena, «no convence a nadie».

En esta reunión los técnicos presentarán un informe sobre el estado de la estructura del inmueble. En función de los que establezca el documento se acordará el inminente cierre del templo- en el caso de que se contemplen deficiencias graves y por motivos de seguridad- o se pospondrá la clausura hasta después las celebraciones navideñas.

Esquembre recordó que el Santuario, «tarde o temprano se cerrará para acometer las obras de rehabilitación previstas».

Unos trabajos que se prolongarán por espacio de seis meses. Por ello, también se valorará el traslado de la imagen de la Patrona, Nuestra Señora de las Virtudes. y las fechas más idóneas.

El mal estado de la estructura del inmueble del siglo XVI es conocido desde hace años, debido a las filtraciones de agua procedente de la montaña en cuya ladera se construyó y que han ido deteriorando los cimientos. Así en los últimos años se han sucedido desprendimientos de escayola en distintas zonas del santuario.

El Ayuntamiento de Villena aprobó en septiembre el proyecto de rehabilitación del inmueble en el que se invertirán 265.415 euros, de los que 66.845 euros provienen de una ayuda del programa Operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Comunidad Valenciana.

El proyecto contempla actuar en la techumbre, la consolidación del muro oeste y en la cripta.