Los concejales de Izquierda Unida en Aspe Antonio Puerto y José Vicente Pérez Botella han trasladado a Ricardo Sixto, diputado de EU en el Congreso de los Diputados, la problemática que existe en la localidad por la instalación de dos gasolineras en suelo comercial junto a viviendas, instalaciones deportivas y un centro de mayores. Zonas en las que hay una gran afluencia de personas que pueden correr riesgos y molestias evitables. Con tal fin los concejales de Aspe se han trasladado a Madrid para colaborar con una iniciativa parlamentaria, de ámbito nacional, que permita a los ayuntamientos recuperar las competencias para decidir sobre este tipo de negocios. En el municipio está en proyecto la instalación de dos nuevas gasolineras en el casco urbano.

Una reclamación que viene motivada por la modificación realizada por el anterior Gobierno del PP, a través del Real Decreto Ley 4/2013 de 22 febrero y 6/2000 de 23 de Julio, que abrió la posibilidad de implantar estaciones de servicio en cualquier suelo calificado como de uso comercial o industrial. Esta normativa prohibe a los ayuntamientos denegar la licencia para este tipo de negocios y en esta clase de suelos. Frente a esta problemática Sixto ya ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que se solicita la recuperación de la autonomía municipal. De este modo la Administración local tendrá plena potestad a la hora de autorizar las instalaciones de suministro de combustible, así como los controles preceptivos para las plantas de abastecimiento de hidrocarburos. Y todo ello atendiendo a su peligrosidad y las molestias vecinales.

«Es preciso que los municipios recuperan sus competencias urbanísticas a la hora de autorizar o no nueva gasolineras, por lo que esperamos que un Gobierno que se denomina progresista, como es el del PSOE, acepte la proposición no de ley, entienda la necesidad de la modificación legal y posibilite su aprobación», ha señalado el diputado de EU.