La Junta Local de Gobierno ha aprobado el proyecto de reforma integral del jardín de la calle Maestro Granados, en las inmediaciones de la UCA. La inversión en este espacio verde de la ciudad sobrepasa los 150.000 euros. «La mejora del parque es una vieja reivindicación de los vecinos que han denunciado en varias ocasiones el mal estado de éste» señala el concejal de Mantenimiento Fernando Gómez.

Mobiliario, pavimento y múltiples elementos del jardín están en un avanzado estado de deterioro por su mal uso, por actos vandálicos y por el paso del tiempo. Todo se suma a la hora de agravar el estado de salud de este área.

El diseño de la reforma que se ha aprobado, se vertebra desde la vegetación de la que se conserva la mayor parte y algunos elementos singulares del espacio que se mantendrán y pondrán en valor, como la balaustrada que divide el parque en dos niveles y las pilastras de la medianera.

En el proyecto se contemplan nuevas áreas de estancias y pasillos peatonales que mejoran la accesibilidad a la plaza para disfrute de los vecinos y usuarios, además de nuevas zonas ajardinadas y de albero que estructura el diseño. Igualmente se incluye la sustitución del pavimento y el mobiliario urbano en su totalidad y se renueva la iluminación. También se pretende dar una relación de continuidad entre el parque y su entorno con escalonamientos desde uno de los accesos para unificar la acera con el parque.

La distribución de los diferentes espacios del jardín tiene como objetivo dotarle de más dinamismo e integrar gran parte de la vegetación ya existente. Para ello, el proyecto contempla la alternancia de zonas peatonales con zonas de jardín y de albero, creando espacios continuos.

Además, se sustituye la jardinera de planta circular del nivel superior por una nueva zona de juegos infantiles, con lo que se aumenta la permeabilidad espacial y visual en esta parte del parque. Los elementos arquitectónicos más importantes, como la balaustrada divisoria y las pilastras de la medianera, se mantienen restaurando las partes deterioradas.

El pavimento se sustituye por una solera de hormigón con acabado fratasado y baldosas de hormigón y baldosas tácticas para personas con visión reducida en aceras. En cuanto a la iluminación se sustituirá el actual sistema de focos por otro de tipo LED.

Gómez señala que este es uno de los primeros jardines que se va remodelar pero la intención del equipo de gobierno es seguir esta tónica, rehabilitando los espacios con los que ya cuenta la ciudad.