La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha aprobado las directrices extraordinarias para el aprovechamiento, gestión y control del conejo de monte en la Comunidad Valenciana y ha ampliado los términos municipales afectados por la sobrepoblación de este animal.

El último listado de territorios afectados por la sobrepoblación de conejo de monte incluye un total de 178 términos municipales, 87 en la provincia de Valencia, 73 en la de Alicante (64 más) y 18 en la de Castellón, en una superficie total de 890.328 hectáreas.

Según publicó ayer el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, esta resolución actualiza la orden del 11 de junio de 2009, con la incorporación de las nuevas áreas y territorios afectados por el aumento de la población del conejo de monte que provoca daños notables en cultivos agrícolas.

La Conselleria explica que desde el tiempo transcurrido desde la publicación de esa orden se han identificado nuevas áreas y territorios de la Comunidad con presencia de daños significativos en cultivos producidos por la sobrepoblación de este animal, o en las que existe un «riesgo elevado» para que esta situación aparezca.

«Hay que considerar que la dinámica de la población es cambiante, y que por tanto, surgen nuevas zonas con sobrepoblación y desaparecen otras, siendo necesaria en consecuencia una actualización periódica de esta delimitación», añade la resolución.

Medio Ambiente informa asimismo de que se han realizado prospecciones para identificar estas áreas en las que confluyen varios factores de riesgo para la aparición de esta problemática, a partir de la información disponible en el Servicio de Caza y Pesca, en los ayuntamientos, organizaciones profesionales agrarias, aseguradoras, titulares cinegéticos y otras administraciones.

Los conejos llevan afectando desde hace varios años a los cultivos de uva en Agost y el Medio Vinalopó, así como a otras zonas de l'Alcoià y El Comtat. Como no tienen nada que comer en el monte por culpa de la falta de lluvias, se dirigen a los campos en busca de alimentos.