El aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor de Sax sufrió ayer por la tarde el segundo incendio intencionado en los últimos diez días. En esta ocasión prendieron fuego a un trastero de la tercera planta, la más baja del sótano. Los bomberos lograron extraer a tiempo las dos botellas de butano que había en el interior y sofocaron las llamas que, no obstante, calcinaron los enseres almacenados. Pero la humareda se extendió por todo el garaje y el suministro eléctrico se cortó. Una circunstancia que hizo necesaria la intervención de un técnico y retrasó las tareas de ventilación.

El fuego se originó sobre las cinco de la tarde y en la extinción de las llamas y extracción de los gases generados por la combustión participó una decena de bomberos procedentes de los Parques de Elda y Villena.

Investigación

Como este diario ya publicó el jueves 22 de noviembre, un coche también sufrió un incendio intencionado en el interior de este mismo garaje comunitario, que se encuentra en la calle Comendador de Alcañiz, cerca de la iglesia.

En esa ocasión el incendio se produjo poco antes de las tres y media de la tarde, y los bomberos del Parque Comarcal de Elda lograron extinguir las llamas con rapidez. Sin embargo, la densa humareda se extendió desde la primera planta, donde se encontraba aparcado el coche siniestrado, a las otras dos plantas de las que consta el amplio parking que da servicio a los vecinos de la Plaza Mayor y al propio Ayuntamiento.

En este primer incendio todos los indicios apuntaron a la intencionalidad. El vehículo llevaba mucho tiempo sin ser utilizado y el fuego no se originó precisamente en la zona del motor. Una acción premeditada que este segundo siniestro ha venido a confirmar, mientras la Guardia Civil prosigue con su investigación para identificar y detener al autor.

Afortunadamente ninguno de los dos siniestros ha dañado la estructura del garaje ni afectado al resto de vehículos y trasteros.