La Unidad Polivalente de Ingresos (UPI) es una de las mejoras del Hospital de Elda con la que se pretende reducir la saturación de las Urgencias. Es una sala frente a la de Anestesias y Reanimación, que ocupa el lugar que antes estaba destinado como aparcamiento de las ambulancias y que después de la obra de la antiguas urgencias, facilitó una pequeña ampliación del clínico.

El nuevo servicio cuenta con nueve camas eléctricas o sillones, unas mesitas reversibles, donde colocar los objetos personales, y unas cortinas para facilitar la intimidad. Se podrá en marcha el próximo lunes. La gestión está bajo la dirección de Enfermería y se espera que,en un año, esté a pleno rendimiento porque en Elda, el espacio polivalente es totalmente nuevo y deberá pasar un periodo experimental.

Antes de iniciar la andadura de la unidad, desde Enfermería se han mantenido entrevistas con distintos departamentos y especialidades para explicar cómo se puede utilizar y qué beneficios les puede reportar. La directora del hospital, Vicenta Tortosa, afirma que «se ha visto con buenos ojos la implantación de servicio». Además comenta que «esta no es una forma habitual de trabajar pero la dirección de Enfermería está muy implicada en que la unidad sea una realidad». Supondrá a pequeña escala un cambio significativo.

El espacio no es sólo un colchón para descargar urgencias, tal y como fue concebido inicialmente. En un principio se diseñó como un lugar donde habilitar más camas para picos de ingresos en Urgencias como en periodos gripales.

Ahora el concepto instaurado es evitar que algunos pacientes que no precisan un ingreso tengan un lugar en condiciones donde acomodarse sin necesidad de ocupar una cama en planta. Se reducen así los potenciales efectos adversos inherentes a la hospitalización convencional, como las infecciones.

Además ofrece una mayor versatilidad y flexibilidad. La directora de Enfermería del Hospital de Elda, Carmen Perpinya, explica que «en algunas ocasiones hay camas reservadas para pacientes que se están haciendo pruebas en Alicante o algunas para pruebas que precisan un periodo corto de observación e incluso los viernes se deben de dejar vacias las camas de pacientes que ingresarán el lunes para una operación». Con la UPI se espera que está situación se flexibilice y no se encuentren como habitaciones vacias en planta porque la plaza está reservada y con problemas para ingresar a un paciente o habitaciones con dos.

La unidad estará abierta desde las 8 de la mañana a las 10 de la noche aunque el horario se puede ampliar alguna hora más. Los pacientes estarán bajo la supervisión de una enfermera pero cada uno dependerá de su médico porque, en la sala pueden convivir enfermos de distintos especialidades. El modelo es similar al de un hospital de día.

Perpinya, indica que «la idea es que nadie pase aquí más de doce horas». Es una estancia de paso donde observar al paciente o administrarle la medicación necesaria. La adecuación del espacio está prácticamente finalizado y solamente se ha pensado que en el aseo adaptado se instalará una ducha.

La actuación se enmarca dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019 para mejorar los espacios asistenciales. La obra renovación integral de las antiguas Urgencias para ampliar las consultas externas donde se incluye la sala se presupuestó con un total de 825.081 euros. En esta reforma se remodelaron unos 500 metros de la primera planta para facilitar la rehabilitación de las consultas externas que se encontraban colapsadas.