El Museo del Calzado y Avecal están estudiando la propuesta de la comisión sectorial de Compromís de implantar un sello de calidad para que las empresas del sector del calzado, tengan la posibilidad de certificar la calidad, el confort y su contribución al medio ambiente y la responsabilidad laboral y social. El sello va dirigido principalmente a los empresarios de calzado del estado español y en especial a los de las comarcas del Vinalopó. Pretende darles una herramienta que les permita mejorar su posición competitiva en el mercado.

La certifcación pretende contar con los avales de INESCOP y las patronales del sector (AVECAL, FICE Y FICIA) y demás entidades que quisieran adherirse. El Museo del Calzado de Elda sería el órgano gestor del proyecto por los objetivos que se pretenden y porque sería la forma más rápida de ponerlo en marcha con el coste más económico. El integrante de Compromís, Manuel Ibáñez, ha señalado que «la forma jurídica del Museo del Calzado de Elda es idónea para los fines de este proyecto. Es una fundación donde están representados todas entidades que tienen que ver con el calzado y le permite recibir tanto subvenciones como obtener ingresos propios».

Dentro del trabajo que ha planteado Compromís se establece que con 25 empresas que se suscriban a esta certificación la rentabilidad económica está avalada y que con 50 firmas, el Museo del Calzado podría tener unos ingresos económicos de hasta 40.000 euros. Así detalla Ibáñez «con el certificado todos los actores que en el intervienen salen ganando».