03 de diciembre de 2018
03.12.2018

El albergue de animales fallido en Elda

La instalación que acoge a 200 perros y 60 gatos sigue en precario siete meses después de que la Mancomunidad del Valle del Vinalopó anunciara una inversión de 60.000 euros para rehabilitarla

02.12.2018 | 22:20

El expediente de contratación de las obras está en punto muerto

La situación de abandono que sufre el albergue comarcal de animales de la Mancomunidad del Valle del Vinalopó ha empeorado un año después de que el PP exigiera fondos para mejorar unas instalaciones que dan servicio a Elda, Petrer, Monóvar y Sax. En aquel momento ya se denunció la escasez de recursos con las vallas de las jaulas oxidadas con riesgo de ceder y los azulejos sueltos.

Semanas más tarde las asociaciones animalistas y el PP del Medio Vinalopó, que coordina Lorenzo Lorenzo, reclamó en plenos municipales y en reuniones con los cuatro alcaldes del PSOE presentes en la Mancomunidad, una solución definitiva para devolver la dignidad a los animales que se encuentran en el albergue.

Fue en abril cuando el actual presidente de la Mancomunidad, el alcalde socialista de Sax Juan José Herrero, anunció la consignación de 60.000 euros para rehabilitar las instalaciones. Una promesa que continuó afirmando en junio y julio señalando que las obras estarían finalizadas en enero de 2019. Sin embargo, las promesas de la Mancomunidad han caído en el olvido. Cerca de un año después y como se puede comprobar en las imágenes captadas esta misma semana, el albergue de animales sigue abandonado. En la actualidad, la población de gatos ha disminuido, de 80 a 60, si bien los perros, que a principios de año se contaban por encima de los 170, rozan ahora los 200.

El proyecto de rehabilitación, encargado y contratado por 3.738 euros ni siquiera se ha finalizado ni trasladado a los técnicos de la Mancomunidad. Mientras que el expediente de contratación de las obras, por valor de 60.000 euros, está en punto muerto ya que no ha visto la luz en su proceso más inicial, según denuncia el PP. Además, tras la polémica de principios de año, ningún alcalde de las poblaciones de la Mancomunidad ha visitado las instalaciones Ni siquiera el presidente de la entidad.

Convenio aparcado

La situación económica de los actuales gestores de la Sociedad Protectora de Elda tampoco se ha visto mejorada, pese a que también Herrero se comprometió a incrementar sustancialmente la cifra destinada al convenio de gestión. Hay que recordar que con menos de 5.000 euros al mes la Protectora mantiene a tres trabajadores a tiempo completo y paga 7.000 euros anuales en gastos de luz, alimentación, medicamentos y vacunas, la recogida de los animales abandonados, la furgoneta y la limpieza y mantenimiento de las viejas y deterioradas instalaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook