Los niños de Quinto de Primaria de Elda se adueñaron del Salón de Plenos del Ayuntamiento, en un acto que ya comienza a ser una tradición. Es el evento con el que en Elda se celebra el Día de la Constitución Española y 26 representantes de los centros de la localidad ocuparon una plaza en los asientos del consistorio para expresar las reivindicaciones, que previamente habían trabajado en sus clases. En total, han presentado 29 propuestas que más tarde ha votado.

Las más valoradas son las peticiones a cerca de una mayor accesibilidad y la de generar medidas contra el acoso escolar. Estas dos han conseguido la unamimidad por parte de los asistentes. Otras de las más votadas son las encaminadas al reciclaje, ahorro energético, mayor actividad deportiva o la instalación de WIFI gratuito en la ciudad. Como años anteriores, no se olvidaron de pedirle al alcalde, un centro comercial y un cine.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha cedido su sillón al alumno del Miguel Hernández Izan Leal, pasando a ejercer las funciones de secretario para reflejar en el acta las diferentes preguntas y peticiones de los niños y niñas de los centros Pintor Sorolla, Juan Rico y Amat, Virgen de la Salud, Sagrada Familia, Miguel de Cervantes, Miguel Servet, Santo Negro, Padre Manjón, Antonio Machado, Santa María del Carmen y el propio Miguel Hernández..

Tras finalizar el pleno, Alfaro ha hecho entrega a cada uno de los alumnos de una bolsa con tres entradas para presenciar la obra infantil 'La princesa que dormía demasiado' el sábado 15 de diciembre (19 horas) en el Teatro Castelar, además de un mapa de la ciudad y un pin con el escudo de Elda.