Javier Martínez fue destituido el miércoles como concejal del equipo de gobierno de PSOE-Podemos de Sax y al día siguiente el alcalde, el socialista Juan José Herrero, lo expulsó del pleno tras un altercado verbal al que acudió incluso la Policía Local sin llegar a intervenir.

El exconcejal de Medio Ambiente tomó asiento junto a la oposición y en el último punto del orden del día intervino para responder a una pregunta del PP. Aprovechó para criticar la decisión adoptada contra él por el alcalde y el teniente alcalde y excompañero de Podemos, José María Espí, que también ha decidido echarlo del partido Sax.

El concejal No Adscrito repasó los proyectos que ha llevado a cabo al frente de sus ocho concejalías y realizó una encendida defensa de su gestión elevando la voz y golpeando la mesa. Una actitud que llevó al alcalde a ordenarle abandonar el pleno sin un apercibimiento previo como suele ser habitual. Según manifestó Juan José Herrero a los medios: «Perdió los estribos, dio un golpe en la mesa y se puso a gritar como un energúmeno (...) y todo ello después de hablar de las múltiples, enormes y preciosas cosas que ha hecho».

El otro protagonista del tenso pleno de la noche del jueves fue el concejal Antonio Rico, de IU, que casualmente también fue expulsado del gobierno en julio de 2016 siéndole retiradas todas las concejalías. Tras anunciar que abandona la política y que muy probablemente su formación no concurra a las elecciones, leyó un comunicado por el que fue felicitado al finalizar la sesión. «Han pasado más de tres años y el gobierno de Sax sigue utilizando la mentira como instrumento de trabajo habitual. El Ayuntamiento está al borde del colapso porque habéis paralizado unos servicios públicos que funcionaban correctamente cuando entrasteis a gobernar, mientras los funcionarios están crispados porque no se cubren las bajas ni se atienden las peticiones para mejorar la gestión», denunció el edil.

«Sin ilusión ni vocación»

«Nunca en los ocho años que llevo de concejal había visto tal dejación de funciones. Os habéis convertido en el mayor cáncer de este Ayuntamiento dejando a Sax sin servicios esenciales básicos para colectivos vulnerables. Habéis convertido al anterior alcalde, al popular Vicente Gil, en un alcalde pasable y a la exalcaldesa popular María de los Frutos Barceló en una diosa de la administración local», añadió en su exposición.

«Para IU los dos cabezas de los grupos políticos que conforman el gobierno local -Herrero y Espí- son responsables de no cumplir con las obligaciones del cargo que ejercen y de no mejorar el bienestar de los ciudadanos. No tenéis ilusión ni vocación de servicio público y habéis perdido una oportunidad de oro para haber hecho de Sax una ciudad moderna y sostenible», afirmó Antonio Rico lamentando que «los conflictos internos y las luchas de poder hayan terminado perjudicando a todos los sajeños».

Para concluir su intervención el concejal de IU insistió en que «el mejor gobierno local es aquel que incluye a todos los grupos políticos con representación municipal». Una petición por «higiene democrática» que bien sabe que no será tenida en cuenta. Y dentro de seis meses, elecciones.