Adiós a 150 puntos de luz antiguos. El Ayuntamiento de Elda aprobará en la Junta de Gobierno del lunes la renovación del alumbrado público de la calle Perú y adyacentes, en el barrio San Francisco. Estos trabajos se incluyen en el Plan de Inversiones Sostenibles que, entre otras actuaciones y obras, contempla trabajos en diferentes barrios de la ciudad, como asfaltado, reparación de aceras, conducciones de agua y renovación de iluminación y señalización,

Los trabajos que se van a llevar a cabo en la calle Perú cuentan con un presupuesto de 198.020 euros e incluyen el cambio de más de 150 luminarias que actualmente utilizan mercurio por tecnología led, lo que supondrá un importante ahorro y una mayor eficiencia energética.

De hecho, esta actuación se efectúa siguiendo las recomendaciones de una auditoría sobre eficiencia energética en el alumbrado de la ciudad que se realizó tiempo atrás.Se estima que el Ayuntamiento ahorrará en energía más de 31.000 kw/hora al año.

Ademas de los cambios de luminarias, con un coste de 79.291 euros, los trabajos incluyen la sustitución de todas las líneas eléctricas y de las correspondientes arquetas, que no se habían sustituido desde su instalación hace décadas y que se encuentran en un lamentable estado. La renovación garantizará un perfecto funcionamiento durante un largo periodo de tiempo, poniendo fin así a algunos problemas por apagones.

Los trabajos se desarrollarán en la calle Perú y en otras catorce vías del barrio San Francisco, ubicadas todas en las inmediaciones del Pabellón de Madera y el viejo Pepico Amat.

Además, de la renovación del alumbrado en esta zona, el Ayuntamiento también acometerá en breve el cambio de la iluminación en la calle Lealtad, en el barrio de Las 300, en una inversión de algo más de 63.000 euros que forma parte del Plan de Inversiones Sostenibles.

El concejal de Obras, Eduardo Vicente, ha indicado que «es necesario renovar este alumbrado que está muy castigado y que no se ha modificado desde los años 80 del siglo pasado».