El santuario de Nuestra Señora de Las Virtudes en Villena sólo abrirá sus puertas una hora a la semana, coincidiendo con la celebración religiosa que tiene lugar los domingos a las 12 horas. El templo permanecerá cerrado el resto de la semana «por motivos de seguridad». La medida estará vigente hasta que se conozca cuál es el estado del edificio, tal y como adelantó el alcalde de Villena, Javier Esquembre.

El próximo, lunes técnicos municipales se desplazarán al santuario para colocar unos testigos de yeso en las grietas que han aparecido en los últimos meses en el edificio, a la espera de que en unas dos semanas se pueda tener un informe técnico del inmueble. Será entonces cuando se adopten las medidas, sin son necesarias, para garantizar la seguridad tanto de feligreses como de visitantes al santuario.

El desprendimiento, el pasado domingo durante la celebración de la Eucaristía, de trozos de escayola y pintura del techo de la iglesia del santuario ha motivado la decisión, por parte del Ayuntamiento, de la clausura del inmueble en el horario de visitas -de martes a domingo de 9 a 14 horas y de 16.30 a 19 horas-.

Así, ayer viernes el alcalde se reunió con el presidente de la Junta de la Virgen, Manuel Muñoz, y el párroco del santuario, Reyes Rodríguez, para abordar la situación del inmueble. El cierre del templo ha pillado por sorpresa a todas las partes implicadas, ya que incluso no se podrá celebrar una boda prevista el próximo 8 de diciembre. Por otro lado, en las próximas semanas comenzarán las celebraciones de la Agrupación de Fiestas de Navidad y Reyes Las Virtudes, cuyos actos centrales se desarrollan en el santuario.

Nadie se atreve a aventurar si se clausurará definitivamente el santuario hasta que concluyan las obras previstas para su rehabilitación, puesto que es una opción que disgusta tanto al Ayuntamiento como a la Junta de la Virgen. En un principio se barajó la posibilidad de que se limitase el acceso al santuario y se habilitase para su uso la zona donde se ubica la pila bautismal. No obstante, Javier Esquembre indicó que las decisiones se adoptarán en función de los resultados que se obtengan de los testigos de yeso. Si se comprueba que las grietas siguen creciendo el santuario -donde se venera a la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de las Virtudes- se cerrará para garantizar la seguridad de los visitantes y fieles. Si no existe riesgo de desprendimiento, el inmueble abrirá sus puertas con el horario habitual.

Rehabilitación

El mal estado de la estructura del inmueble del siglo XVI es conocido desde hace años, debido a las filtraciones de agua procedente de la montaña en cuya ladera se construyó y que han ido deteriorando los cimientos. Así, en los últimos años se han sucedido desprendimientos de escayola en distintas zonas del santuario.

Estos incidentes motivaron al equipo de gobierno de Los Verdes a que, desde el pasado mes de junio, se restringiera el acceso tanto a las celdas del antiguo convento, situadas en la primera planta del inmueble, como a la zona del camarín y la cripta, «por motivos de seguridad, al ser los lugares donde el deterioro es mayor», afirmó entonces la concejala de Urbanismo, Catalina Hernández.

El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Villena aprobó el proyecto de rehabilitación del inmueble, en el que se invertirán 265.415 euros y de los que 66.845 euros provienen de una ayuda del programa Operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Comunidad Valenciana y que ya cuenta con el visto bueno de la Conselleria de Patrimonio.

El proyecto contempla la reparación de la escalinata principal y de la escalera ubicada en el patio y que da acceso a la primera planta del inmueble. Asimismo, contempla la rehabilitación de dos celdas del antiguo convento ubicadas en la primera planta, la consolidación del muro oeste, el revestimiento y sustitución de la cubierta, el refuerzo de la techumbre del claustro y las vigas de madera existentes, así como de la cripta. Por otro lado, se mejorarán las instalaciones eléctricas y de fontanería de algunas zonas del santuario y la accesibilidad de la entrada principal.