Los concejales de Policía, Seguridad y Tráfico, Chema García Payá, y de Personal, José Vicente Pérez, han presentado el nuevo cuadrante para la Policía Local de Aspe que permitirá tener más agentes a disposición de los ciudadanos y, al mismo tiempo, la plantilla de policías conocerá con suficiente antelación sus días de servicio a lo largo del año, salvo algún requerimiento urgente o de última hora.

Según han explicado los concejales del Ayuntamiento de Aspe “el nuevo cuadrante contempla que los agentes en vez de tener ocho días de trabajo y siete de descanso pasarán a realizar ocho días de trabajo y seis de descanso. Además, tendrán más seguridad y estabilidad en sus días de trabajo que sabrán con suficiente tiempo de antelación para poder planificarse sus asuntos personales”.

José Vicente Pérez señala que “estamos trabajando desde hace tiempo en este nuevo cuadrante que ha sido consensuado con los sindicatos con representación de la Policía Local como son UGT, CC OO y CSIF, mientras que al sindicato SSPLB se le ha ido informando puntualmente porque no tienen representación, ya que se les olvidó presentarse a las elecciones sindicales. Esperamos que para mediados o finales de enero ya pueda entrar en funcionamiento el nuevo cuadrante”, comenta el edil de Izquierda Unida.

Treinta efectivos

Por su parte, Chema García Payá indica que “con el cuadrante actual, buena parte de los agentes terminaban el año con un déficit de jornadas de trabajo de aproximadamente unos 20 días. Ahora, con este nuevo cuadrante, cumplirán el total de jornadas efectivas que pasarán de 193 a 208. Además, se elimina lo que se denomina el solape de 30 minutos que se utilizaba en todos los turnos para comentar entre los policías entrantes y salidas todas las incidencias. A partir de ahora sólo habrá 15 minutos para el jefe de turno, que será el encargado de trasladar los asuntos a los agentes entrantes, lo que permitirá que se disponga de un día más de servicio de cada miembro de la Policía Local. Todo ello permitirá disponer de más policías en las labores de seguridad y tráfico. En total, en la plantilla de la Policía Local de Aspe tenemos, entre agentes y oficiales, 30 efectivos”, recuerda el concejal de Seguridad, Policía y Tráfico.

Planificación

El edil de Personal también resalta que “el nuevo cuadrante presenta todos los días de trabajo que tendrá cada agente a lo largo del año y los efectivos disponibles, incluyendo las más de 100 jornadas de actividades sociales, deportivas, festivas o culturales que requiere el servicio para la regulación del tráfico y la seguridad. Luego se puede dar alguna situación excepcional que no se puede programar con mucha antelación, pero, prácticamente, van a estar recogidos todos los días de trabajo para que los agentes se puedan planificar”.

Un servicio que funciona

Por último, el concejal de Seguridad Policía y Tráfico espera que con este nuevo cuadrante se siga mejorando el funcionamiento de la Policía Local de Aspe. “Hay quien está intentando vender la Policía de Aspe como un auténtico desastre y provocando conflictos permanentes. Sin embargo, tenemos que destacar en positivo el trabajo de buena parte de los agentes. Hemos visto como en los últimos años se han reducido los delitos en nuestro pueblo o se han disminuido los robos de uva de mesa en los campos como se pudo poner de manifiesto en la última Junta Local de Seguridad Ciudadana, en la que están presentes Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica quienes, junto a la encomiable labor de Protección Civil hacen una gran trabajo en beneficio de todos los vecinos. Se está atendiendo todas las actividades deportivas, culturales o festivas que se realizan en nuestro pueblo y que en los últimos años se han multiplicado. La Policía Local informa puntualmente a través de los nuevos canales de redes sociales, se ha puesto en marcha el servicio de mediación de conflictos o se está viendo como se está mejorando las plazas de aparcamiento en la Zona Azul. Es decir, a pesar de que se empeñen algunos, la Policía Local de Aspe funciona y tenemos que apoyarla para seguir mejorando”.